Revelan contenido de `caja de tiempo´ encontrada en Catedral
martes, 15 de enero de 2008
Más de 50 piezas entre medallas y monedas del siglo XVIII provenientes de diferentes partes del país, fueron encontradas en una caja de tiempo descubierta recientemente en la torre oriente de la Catedral Metropolitana.
En la pequeña caja de plomo de 15.5 por 8.2 centímetros fueron encontrados también un relicario, un pergamino, cinco cruces de palma y cinco grabadas.
De acuerdo con la fecha que se encontró en esta caja de tiempo, esta fue colocada el 14 de mayo de 1791, para conmemorar la culminación de los trabajos de las torres de Catedral.
En esta caja también fueron hallados, en la parte superior, el nombre del arquitecto de las torres José Damián Ortiz de Castro y del maestro cantero, Tibursio Cano.
De acuerdo con los objetos hallados el pasado mes de octubre, se sabe que en la torre poniente de este monumento histórico se encuentra otra caja que, al parecer, contiene objetos similares a los hallados en la torre oriente, sin embargo, autoridades del CONACULTA explicaron que será hasta el próximo año cuando se pueda conocer el contenido de esa caja.
Este hallazgo se suma a otro de similar dimensión, pues en la década de los noventa se encontró en la capilla de las ánimas, ubicada dentro de la Catedral Metropolitana, una caja de tiempo, cuyo contenido se expone en el Museo del Templo Mayor.
Agencias
Publicado porAdministrador en 14:04 1 comentarios
Día de los Reyes Magos
lunes, 7 de enero de 2008
Este día se recuerda la llegada de los Tres Reyes Magos a Belem para entregarle obsequios al Niño Jesús. Se cuenta de unos Magos vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época como "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey. Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno:
Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para el niño Jesús fue oro, representando su naturaleza real.
Gaspar: Joven moreno. Su regalo fue el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.
Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús fue mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.
Es por eso que este día recordando los regalos que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús se acostumbra darle regalos a los niños durante ese día. En muchos lugares los niños tienen la costumbre de hacer cartas a los Reyes Magos donde les expresan lo bien que se han portado durante el año, y así les indican los obsequios que quieren recibir el día de Reyes. Esta carta la ponen los niños junto con uno de sus zapatos, ya sea abajo del árbol de Navidad o a un lado del nacimiento. Muchos niños prefieren atarla con un cordón a un globo y lanzarla a fin de que su carta llegue al cielo junto a los Reyes Magos. Durante la noche del 5 de Enero los niños esperan ansiosos sus regalos, pero será hasta la mañana del 6 de Enero cuando podrán descubrir cuáles son los regalos que los Reyes Magos les dejaron en el arbolito de Navidad o en el nacimiento.
En otras ciudades se acostumbra hacer un desfile de Reyes, en el cual muchos carros alegóricos desfilan adornados con muchos colores especialmente para los niños, con música, payasos, gente disfrazada y no pueden faltar los Tres Reyes Magos quienes que van regalándole obsequios o dulces a los niños.
También es una tradición cortar la "Rosca de Reyes", la "Rosca" es un pan en forma de anillo que es cubierto de azúcar y pedazos de fruta. En la "Rosca" se introducen pequeñas figuras de niño de plástico, el "monito". Si en tu pedazo de rosca hay un "monito", la tradición dice que estás obligado a invitar a tus amigos Atole y Tamales el día de la Candelaria.
AGENCIAS
Publicado porAdministrador en 14:08 0 comentarios
Las posadas, tradición que tiene su motivo en la fe de los mexicanos
viernes, 21 de diciembre de 2007
El pueblo mexicano ha demostrado con las posadas, que se celebran del 16 al 24 de este mes, su devoción católica a través de más cuatro siglos.
En ellas está representado el peregrinaje de José y la Virgen María, desde su salida de Nazaret hasta la Nochebuena, con el nacimiento del Niño Jesús.
Estudios históricos señalan que estas fiestas tradicionales de Navidad iniciaron en México en 1587 y en su seno se hace una mezcla de manifestaciones paganas y religiosas, propias de la fusión de dos concepciones: la católica española y la religión prehispánica.
Señalan que las posadas, realizadas con mucho fervor y alegría y en las que hay comida y bebida abundantes, bailes, montajes de nacimientos y piñatas, nacieron en el pueblo de San Agustín Acolman, Estado de México -cerca de la capital del país-, donde se estableció la orden de los agustinos.
En ese año, relatan, fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V una bula (permiso) en la que autorizaba la celebración en la Nueva España de unas misas llamadas de aguinaldo, organizadas en el periodo indicado en los atrios de las iglesias y durante las cuales se intercalaban pasajes y escenas de la Natividad.
Como atractivo se le agregaban a la celebración luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos, cantos populares que se ejecutaban en diferentes festejos, entre ellos la Navidad, que fueron conocidos y luego recreados por la población de México.
Los especialistas comentan que las posadas son una representación simbólica del peregrinar de José y la Virgen María, a su salida de Nazaret y culminando en la Nochebuena con el nacimiento del Niño Jesús.
Amenizadas con letanías que se vuelven cánticos, las posadas reaniman el espíritu religioso de los participantes.
Son parte indispensables de esta confirmación de la fe de los mexicanos, los peregrinos, las oraciones, la procesión, las piñatas, el ponche y la fruta, pero sobre todo la emoción, alegría y amistad que se respira durante ese tiempo.
En varias poblaciones del país, las posadas se celebran en las calles, que adornan con hilos de heno y faroles.
En otros muchos lugares se sustituyen los tradicionales peregrinos de barro por elementos vivos, causando mayor emotividad entre los asistentes.
Sigue Las posadas, tradición/dos/asistentes.
Se sabe que los antiguos mexicanos celebraban en la época invernal el advenimiento de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, que se efectuaba en el mes llamado Panquetzaliztli, correspondiente en el calendario juliano al lapso que va del 7 al 26 de diciembre, temporada que coincidía con la práctica europea de celebrar la Navidad.
Probablemente fueron religiosos agustinos quienes promovieron la sustitución de personajes en esas festividades en su tarea de evangelización, desapareciendo Huitzilopochtli del culto. Sin embargo, mantuvieron la celebración durante la misma época, con características diferentes y siguiendo la tradición cristiana.
En 1541, fray Toribio de Benavente, apodado "Motolinía" (hombre pobre en náhuatl) escribió en sus memorias que en Tlaxcala, para las celebraciones navideñas, los indígenas adornaban las iglesias con flores y hierbas, esparcían en el piso juncia (planta olorosa semejante al junco), hacían su entrada bailando y cantando y cada uno llevaba un ramo de flores en la mano.
En los patios se encendían fogatas y en las azoteas se quemaban trozos de madera para alumbrar; la gente cantaba y tocaba tambores y hacía repicar las campanas, añade el religioso novohispano.
Las reseñas de "Motolinía" contienen elementos que siguen hasta la fecha en la Navidad mexicana: los cantos, las luces y es posible que el Auto de Adoración de los Reyes Magos, que posteriormente dio origen a las pastorelas.
Los demás elementos que hoy en día componen las celebraciones de fin de año se fue incorporando poco a poco, hasta llegar a tener festividades de marcados rasgos mexicanos, apuntan los especialistas.
Según la tradición católica, las posadas son motivo de acercamiento, convivencia, recuerdo de una misión y de un compromiso de amor y caridad para los cristianos.
Los sacerdotes han coincidido en que si no son un acto hueco, la celebración de las posadas debe acompañarse de un compromiso con los desvalidos y desprotegidos en este tiempo de frío.
Y es que para ellos, las posadas y la Navidad todavía constituyen una alternativa de esperanza para muchos que encuentran el camino perdido, o reencuentran a sus seres queridos o a sí mismos.
Notimex
Publicado porAdministrador en 17:52 0 comentarios
Presentarán en Cuba nueva edición de Cien años de soledad
Una nueva edición del libro Cien años de soledad, del Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, será presentada el próximo miércoles en el Pabellón Cuba, en esta capital.
Fuentes del Instituto Cubano del Libro (ICL) dijeron que la reedición constituye un homenaje de la institución y la editorial Arte y Literatura al autor colombiano, por el aniversario 80 de su natalicio y los 40 de la primera publicación de esta novela.
La novela Cien años de soledad, que para esta edición especial fue ilustrada por el artista cubano Roberto Fabelo, fue impresa en 1967 y narra la historia de una remota aldea colombiana, Macondo, y de sus fundadores, la familia Buendía.
Está considerada como una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, traducida a 35 idiomas y de la que se han vendido más de 30 millones de ejemplares, aseguró a Notimex la fuente del ICL.
García Márquez, amigo del convaleciente presidente cubano Fidel Castro y quien en este 2007 festejó además 25 años de haber obtenido el Nobel, viajó a Cuba a principios de este mes para asistir a la 29 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
El escritor colombiano (Aracataca, 1927) es además cofundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión del municipio cubano de San Antonio de los Baños.
Agencias
Publicado porAdministrador en 17:44 0 comentarios
Hallan restos de ballenas de hace 3.5 millones de años en España
martes, 11 de septiembre de 2007
Más de 80 restos óseos fósiles de al menos cuatro ballenas que vivieron hace más de 3.5 millones de años han sido hallados en la sureña provincia española de Huelva.
El descubrimiento se ha efectuado en la en la playa de 'Nuevo Portil', ubicada en la localidad onubense de Cartaya, en un yacimiento que pertenece a la denominada Formación Arenas de Huelva.
El paleontólogo Fernando Muñiz precisó hoy en una conferencia de prensa que los sedimentos de dicha formación tienen una edad estimada de entre 3.6 y 5.3 millones de años, correspondiendo por tanto al Plioceno inferior.
Asimismo, indicó que los fósiles hallados pertenecen a más de cuatro animales, con diferentes estados de conservación y que se trata de 36 vértebras, tres fragmentos de neurocráneo, dos fragmentos del rostro, nueve fragmentos de mandíbulas, 14 fragmentos de costillas, una costilla completa, una escápula, tres húmeros y 11 fragmentos por determinar.
Según los expertos estos restos podrían pertenecer a la ballena azul, de unos 30 metros de largo y con 190 toneladas de peso, y al rorcual común, con 26 metros de longitud.
Asimismo, los restos más pequeños podrían formar parte del esqueleto de ballenas enanas, aunque no se descarta que pudieran pertenecer a un neonato o ballenato.
Por último, el paleontólogo especificó que la acumulación de estos restos óseos fósiles se debe a la influencia de la configuración de la costa hace unos cuatro millones de años y la acción de las corrientes.
Los restos fueron descubiertos por un periodista y su hijo cuando se encontraban buscando cangrejos y restos fósiles de almejas y la primera pieza en localizar fue una costilla.
AGENCIAS
Publicado porAdministrador en 13:34 0 comentarios
Descubren cuatro posibles cámaras en torno a Tlaltecuhtli
En torno al monolito de Tlaltecuhtli, en el predio de Las Ajaracas, en el centro de esta ciudad, fueron halladas cuatro entradas superpuestas que podrían conducir a la cámara mortuoria principal de la construcción, donde se presume estarían los restos del emperador Ahuizotl.
Así lo dio a conocer la víspera el arqueólogo Leonardo López Luján, responsable de los trabajos en el lugar, quien añadió que esos pasajes no solo conducirían a la cámara donde reposan los restos de Ahuizotl sino también de sus antecesores.
Después de ofrecer una conferencia como parte de la XIX Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), que se lleva a cabo aquí, precisó que del 19 de marzo a la fecha se han encontrado una serie de cuatro entradas superpuestas que fueron construidas entre el inicio del siglo XVI y la llegada de los españoles.
El hallazgo, considerado como el primero en su tipo en la ciudad de México-Tenochtitlan, consiste en una especie de "tiros" o "excavaciones que descienden" y que conducen al mismo lugar, el cual podría ser muy posiblemente a los aposentos donde descansen los restos mortuorios de los mandatarios aztecas, explicó.
Perforando un "pequeño túnel", detalló, "encontramos hacia el oeste del monolito una serie de entradas superpuestas, hasta la fecha tenemos cuatro y todas conducen al mismo lugar, cada una de ellas fue hecha en época diferentes, más o menos entre principios del siglo XI y la llegada de los españoles".
En este lapso, añadió, "se llenó en cuatro ocasiones el piso de la plaza (o cámaras) y consecuentemente se puso una nueva entrada en una posición superior, como si fuera un telescopio", es decir, que con el paso de los años las cavidades fueron rellenadas, aumentando hacia arriba la construcción de las entradas.
El lugar, subrayó, "que no sabemos qué es y que tenemos la hipótesis de que era una tumba, era constantemente visitado por lo menos a lo largo de estos años, es decir, que es un lugar vivo, de visita constante".
De la misma manera como sucedía en lugares como la zona maya, donde se frecuentaban las criptas de manera asidua para visitar a los ancestros o como sucede actualmente en los panteones mexicanos, dijo.
El descubrimiento, precisó, "es una especie de excavación que desciende", sobre la que los especialistas esperan bajar y toparse, "hipotéticamente, con las entradas (de las cámaras), como en una tumba zapoteca que bajas primero y luego tienes a los lados las entradas a las cámaras".
De acuerdo con los estudios, López Luján agregó que la entrada principal, ubicada al oeste de la piedra, "pudiéramos pensar que es una cripta familiar en la que no solo se encontrará ahí Ahuizotl, sino Moctezuma o tal vez Cuitláhuac, aunque la única manera de saberlo es excavando".
Mientras tanto, en el resto de las cavidades, supuso, "a veces hay ofrendas o personajes de jerarquía menor, servidores, las mujeres, las concubinas, los esclavos que eran muertos para acompañar a los señores en el más allá".
Localizada casi un año atrás por el arqueólogo Alvaro Barrera, el 2 de octubre de 2006, la piedra es una de las piezas mexicas más grandes localizadas hasta el momento, cuyo perímetro es de 3.57 por 4.00 metros y presenta un espesor de alrededor de 40 centímetros, que representa a la Diosa Tlaltecuhtli o Señora de la Tierra.
El monolito fue localizado en el predio de Las Ajaracas, justo enfrente de lo que fuera el Templo Mayor de la antigua Tenochtitlan y se encontró fragmentado en cuatro partes debido a una cavidad que se localiza justo debajo de la piedra, que ha hecho suponer a los especialistas que se trata de la lapida mortuoria del tlatoani Ahuizotl.
Los trabajos en torno a la piedra, agregó López Lujan, continuarán de manera muy escrupulosa y poco a poco, debido a lo delicado de la misma y a que las intensas lluvias que han caído en la ciudad han ocasionado que el nivel freático aumente.
No obstante, aseguró que los recursos para la investigación "están asegurados", pues resultan muy baratos en comparación con otros trabajos.
Ahuizotl fue el último emperador azteca en consolidar un gobierno antes de la conquista española, en 1521, y es considerado uno de los más poderosos monarcas, quien logró expandir el dominio tenochca hasta el actual territorio de Guatemala.
AGENCIAS
Publicado porAdministrador en 13:32 0 comentarios
Revelan cartas falta de fe de la Madre Teresa de Calcuta
sábado, 25 de agosto de 2007
El recuerdo de la Madre Teresa de Calcuta, con su sonrisa a media luna y su sari azul fueron por algún tiempo, escondite de una mujer que por 50 años tuvo problemas de fe.
Como detalla la revista Times, la Premio Nobel de la Paz 1979, que fue conocida como la protectora de los más desfavorecidos en la India, escribió varias cartas a sus confesores en los que reveló su amor a Dios pero poca relación con él.
Fundadora de la orden de las Misioneras de la Caridad, Agnes Bojaxhiu (su nombre verdadero), escribió una carta cuando comenzó su trabajo religioso en los barrios de Calcuta a la que tituló “¿Dónde está mi fe?”.
“Cada vez que caigo no hay más que soledad y oscuridad. Si es que hay un Dios, por favor, perdónenme”.
Esta misiva, junto a otras, son parte del legado que dejó la Madre Teresa y que pidió fueran destruidas después de su muerte, pero que ahora formarán parte de un libro que presentarán en el Vaticano para la beatificación de la religiosa.
Otro de estos textos también indican que en muchas ocasiones se sentía hipócrita entre la labor que realizaba así como su devoción a Dios. “¿Para qué hago este trabajo? Si no hay Dios, no puede haber alma. Si no hay alma, entonces Jesús, tú tampoco eres verdadero”.
Estas confesiones fueron hechas públicas cuatro años antes por el reverendo Brian Kolodiejchuk, que la postuló para ser santificada por la Santa Sede y quien es el mismo que hace la recopilación.
El libro, que llevará el nombre de Mother Teresa: Come Be My Light, será publicado en septiembre y contendrá alrededor de 40 correspondencias, en las que se pueden leer la “soledad”, “tortura”, “desencanto” con la vivió la monja.
AGENCIAS
Publicado porAdministrador en 12:24 0 comentarios