Hallan colmillos de mastodonte de hace tres millones de años

Un grupo formado por paleontólogos griegos y holandeses descubrieron en el norte de Grecia los colmillos más largos que se conocen hasta la fecha, de cinco metros de longitud y tres millones de años de antigüedad, pertenecientes a un mastodonte.
Según informó hoy el vespertino ateniense "Kathimerini" , los científicos estiman que el descubrimiento "es de una importancia trascendental para los paleontólogos a nivel mundial".
Los colmillos son los más largos encontrados jamás hasta ahora y superan el récord del Libro Guiness, que tiene registrados otros de 4.39 metros de longitud.
La especie de mastodonte al que pertenecen los gigantescos colmillos se denomina "mammut borsoni" y sus restos fueron encontrados durante excavaciones realizadas en la localidad septentrional de Milias, cerca de Grevena.
La longitud de los colmillos, así como la composición y tamaño de las mandíbulas, indican que se trata de un macho, declaró la jefa de las excavaciones, Evangelia Tsoukala, catedrática de la Universidad de Salónica.
Se calcula que el animal prehistórico pereció cuando contaba entre 25 y 30 años de edad -aunque la media de vida de estos animales era de unos 55 años-, tenía una estatura de unos 3.5 metros y pesaría unas seis toneladas.
Descubrimientos paleontológicos similares de la época se guardan en el Museo de Historia Natural de Grevena.
AGENCIAS

Publicado porAdministrador en 13:05 0 comentarios  

Exhibe Sevilla piezas mexicanas de la Colección Hernán Cortés

El Archivo General de Indias, en Sevilla, abrió hoy sus puertas a la "Colección Hernán Cortés" que mostrará por primera vez un centenar de piezas que componen la mayor parte de la colección mexicana del duque de Montpensier.
Tras permanecer 35 años depositado en el Museo de América de Madrid, la colección abrió este martes en Sevilla, sur de España, la exposición titulada El sueño del imperio. La colección mexicana del Duque de Montpensier.
Después de la inauguración de la muestra a cargo del ministro de Cultura, César Antonio Molina, la directora del archivo de Indias Isabel Simó informó a los periodistas la intención de "reivindicar" la figura del duque de Montpensier como coleccionista.
La exposición muestra la figura de Hernán Cortés, el primer imperio mexicano, los franceses en México, el segundo imperio mexicano, las figuras de cera y las lacas mexicanas, entre otros.
De acuerdo con Simó la mayor dificultad para poder presentar la exposición fue conferirle "unidad" a una colección que no la tenía y cuyo "único denominador común era México" .
Entre las piezas, Simó resaltó un cuadro anónimo sobre los ataques franceses a Veracruz, dos soperas de loza china o el sable de Agustín de Iturbide.
La muestra incluye además la recreación del gabinete del duque de Montpensier, hecha con los muebles que incluía la colección.
La muestra permanecerá abierta hasta diciembre, con posibilidad de prórrogas, y la colección seguirá depositada en el Archivo de Indias de forma permanente.
De su lado Molina expresó su "satisfacción por el retorno de este gran legado a Sevilla, de donde salió hace tiempo y que ha permanecido fuera de la ciudad durante décadas" y ahora "vuelve enriquecido" para permanecer en el Archivo de Indias.
Antonio María de Orleans, duque de Montpensier, quien aspiró a ser emperador de México, en 1854 se compró una residencia de verano en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, luego descubrió que en esa casa palacio había fallecido, en 1547, Hernán Cortés.
Este descubrimiento le llevó a restaurar la vivienda y comenzar a coleccionar piezas relacionadas con Cortés y con México así como ha encargar documentos relacionados con la vida y muerte del conquistador. Así constituyó la Sala Hernán Cortés en su palacio de Castilleja.
AGENCIAS

Publicado porAdministrador en 13:00 0 comentarios  

Revela investigadora aspectos de conservación de cultura maya

La conservación de la lengua maya y la producción continua de significados culturales, son muestra de como este pueblo perfeccionó el arte de la resistencia a la colonización, dijo la investigadora Landy Santana Rivas.
La académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señaló que, contrario a la visión colonizadora de que los mayas era un pueblo bárbaro, dieron muestras de su capacidad para ocultar aspectos de su conciencia y práctica social, a fin de no ser manipulados.
En entrevista con Notimex, añadió que el hecho de que tras siglos de dominación no aprendieron el idioma castellano, no fue por su "corto entendimiento" , sino por defender su espacio de identidad más importante que pudiera tener ".
Por ello, continuó, el maya manifestó su resistencia a través de su indiferencia y falta de voluntad para aprender el castellano, " no obstante las medidas tomadas por el gobierno español, en combinación con la iglesia " que incluso utilizaron la fuerza.
"La concepción del indio rudimentario prevaleció durante toda la colonia al grado de ser considerado de extraña naturaleza. La continuidad cultural del maya era considerada un obstáculo para el buen funcionamiento de la sociedad que se quería crear ", subrayó.
La especialista de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales " Hideyo Noguchi " de la UADY dijo que esta " incivilidad " tenía como resultado una voluntad negada, falta de estudiosidad, aspereza de genio y acre indocilidad.
Insistió en que pese a la dominación española, nunca hubo una aceptación definitiva a ésta y muestra de ello fueron las rebeliones, sin embargo, la resistencia armada no fue la única vía de protesta: también figuraban la aversión y la indiferencia como armas sutiles.
La naturaleza, destacó, también jugó una papel primordial en esta rebeldía, pues pese al interés de los colonizadores de congregar y reducir a los mayas en comunidad para un mayor control en términos de pacificación, así como obtener trabajo y tributos, muchos de ellos huyeron a los montes y selvas bajas.
'Por tal motivo -apuntó- este espacio de acción, la lengua y los montes, les aseguraron también la continuidad de su cultura y lo que podemos denominar como su reproducción simbólica'.
NOTIMEX

Publicado porAdministrador en 10:54 0 comentarios  

Celebraciones por Frida han opacado a Diego Rivera: Poniatowska

" Los constantes homenajes llevados a cabo en esta capital con motivo de la celebración por los 100 años del natalicio de la pintora mexicana Frida Kahlo, han hecho a un lado al muralista Diego Rivera, afirmó la escritora Elena Poniatowska.
La también activista política y periodista señaló que la "fridomanía" tiene opacado a uno de los pintores mexicanos más importantes del siglo XX, quien este año cumple su 50 aniversario luctuoso.
"Pese a ello no se le ha rendido ningún homenaje y ha sido desbordado totalmente por su mujer", refirió Poniatowska tras la inauguración de la muestra "Francisco Iturbe, coleccionista" en el Museo de Arte Moderno, en la que participa con un video.
Poniatowska destacó su confianza en que recintos como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realice alguna exposición en torno a Rivera.
Pues hasta ahora son 10 recintos culturales los que rinden homenaje a la artista plástica mexicana Frida Kahlo y no a Diego, entre ellos el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa Azul y el Museo de la Indumentaria Mexicana, además de autobuses de transporte público decorados con imágenes de gran tamaño de la pintora.
Poniatowska es autora de publicaciones como "La noche de Tlatelolco", "Nada, nadie. Las voces del temblor" y "El tren pasa primero", entre otras.
Con su última creación literaria, la escritora mexicana ganó recientemente el Premio Internacional Rómulo Gallegos.

Publicado porAdministrador en 14:51 0 comentarios  

Gana mexicano premio Hammett de novela policiaca

El mexicano Juan Hernández Luna ganó hoy con Cadáveres de ciudad el premio Dashiell Hammett a la mejor novela policiaca escrita en español, que concede la Asociación Internacional de Escritores Policiacos (AIEP) en el marco del festival multicultural Semana Negra de Gijón, norte de España.
Además, el cubano Amir Valle obtuvo el premio Rodolfo Walsh, a la mejor obra de no ficción, con Jineteras, un duro relato que da voz a los protagonistas del mundo de la prostitución en las calles de La Habana y que el jurado valoró por su "dramatismo" .
La novela ganadora, Cadáveres de ciudad , es un oscuro relato del submundo del Distrito Federal de México aderezada con concesiones al realismo mágico y la fantasía seudorreligiosa.
Esta obra de ficción la escribió el autor mexicano hace 10 años, aunque fue publicada en 2006.
Hernández Luna, que se encontraba en Gijón invitado por la organización del certamen, recibió la noticia con emoción y no pudo retener las lágrimas de alegría cuando fue entrevistado por cadenas de televisión y radio.
El jurado decidió conceder además una mención especial al español Ignacio del Valle por su obra El tiempo de los emperadores extraños, ambientada en el frente ruso de la II Guerra Mundial y que fue una de las siete finalistas al premio a la mejor novela del denominado género negro.
Sobre la obra Jineteras, el jurado de este premio, que se da a las obras de investigación periodística o gran reportaje novelado en homenaje a ese periodista argentino asesinado por la dictadura militar en 1977, reconoció que es una "valiente denuncia alejada de cualquier tipo de manipulación propagandística" .
El libro del cubano Valle muestra el drama de la prostitución contada por las chicas de la calle, los chulos y los corruptos de diverso pelaje que sobreviven en el malecón habanero a los duros tiempos del llamado periodo especial.
La Semana Negra de Gijón concedió también el Premio Espartaco a la mejor novela histórica a El gabinete de las maravillas, de Alfonso Mateo Sagasta, y una mención especial para El desafío de las damas , de Almudena Alzeaga.
El premio memorial Silverio Cañada, a la mejor primera novela negra en español, fue para Deudas pendientes, del español Antonio Jiménez Barca, compartido con el argentino Ernesto Mallo por La aguja en el pajar.
El joven español David de la Sierra Llamazares obtuvo el premio de relatos cortos Semana Negra Ateneo de Gijón por La ruleta rusa.
AGENCIAS

Publicado porAdministrador en 14:49 0 comentarios  

Se eligen nuevas 7 maravillas

Legados arquitectónicos que embalsamaron la huella de las civilizaciones prehispánicas. Leyenda o realidad, siete mil kilómetros de murallas chinas visibles desde el espacio, construidas y reconstruidas por distintas dinastías durante más de 1.000 años. Obras cumbre de la ingeniería que perduran envueltas siempre en algún velo de misterio. Las siete maravillas ya no son sólo efigies de la antigüedad encapsuladas en los alrededores del Mediterráneo. Desde anoche, el Universo del satélite ha ampliado el ángulo de elección a otros continentes, y tres de ellas están Latinoamérica. Desde Lisboa y ante 50.000 espectadores, el mundo estrenó maravillas.
Las antiguas fueron señaladas por historiadores griegos y romanos. Las modernas, por el voto ¿popular? de las 100 millones de personas que sufragaron por mensaje de texto, por teléfono y online en la web de la Fundación New Seven Wonders. Supersticiones al margen, las siete elegidas se dieron a conocer el día 07/07/07. Pero son ocho, en rigor, las nuevas maravillas. Sucede que las Pirámides de Giza, en Egipto, son las únicas de las "Siete Maravillas Antiguas" que sobrevivieron al tiempo. Pero el aluvión de votos que recibieron desde que empezó el concurso, en el 2001, hizo que las catalogaron "Miembros de Honor" y las dejaran fuera de juego.
Como el boceto original fue idea de Bernard Weber, un cineasta millonario suizo, el clima de los últimos días para votar, fue espeso. Si bien desde la Fundación juran que el dinero recaudado en el certamen se invertirá para reconstruir los Budas de Bamiyán (destruidos por talibanes en el 2001), hubo quejas: la UNESCO protestó por haber reparado en los atractivos turísticos que dejan caudales de dinero y no en aquellos sitios cuya existencia peligra. Desde Camboya se dijo que la votación no era representativa porque aislaba a la población que no tiene acceso a Internet. Y hasta que todo era una operación publicitaria.
Polémicas al margen, la declaración final tuvo anoche su epílogo en una megaceremonia transmitida al mundo desde el Estadio da Luz de Lisboa. Participaron 170 cadenas de televisión e invitados: desde el ex astronauta Neil Armstrong, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y hasta Jennifer López y la reina Rania de Jordania.


Y aquí están, estas son:
La Gran Muralla: la antigua fortificación china es el monumento más grande construido por el hombre. Hay quienes aseguran que puede verse desde el espacio, aunque los astronautas lo niegan. Cruza siete provincias y sin contar sus ramificaciones, cubre 6.400 km desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi.

Petra: Es un enclave arqueológico en Jordania. Está situado a 80 kilómetros al sur del Mar Muerto. Brillan el Templo y la Tesorería con influencias asiria, egipcia, helénica y romana y más de 500 tumbas montadas en su fachada.
El Cristo Redentor: se erige a 709 metros sobre el nivel del mar, en la cima del morro Corcovado, en Río de Janeiro. Mide 38 metros de alto.

Machu Picchu: Fue construida en el siglo XV, por el emperador inca Pachacutec. Fue abandonado por los Incas debido a un brote de viruela y quedó abandonada durante tres siglos. Fue descubierta en 1911. Hoy recibe más de 2.000 visitantes por día.

Chichén Itzá: Está en la península del Yucatán, en México y fue el centro político y económico de la civilización maya. Sus distintas estructuras, la pirámide de Kukulkán, el templo de Chac Mol, el Grupo de las Mil Columnas y el Gran Juego de Pelota, son visitados por miles de turistas.

El Coliseo romano: Fue construido en el siglo I por los emperadores de la dinastía Flavia. Allí se celebraron luchas de gladiadores que podían ser vistas por 50.000 espectadores.


El Taj Mahal: Fue construido entre 1631 y 1654 en Agra, India, por el emperador musulmán Sha Jahan. Lo levantaron 20.000 obreros en honor a su esposa.

Publicado porAdministrador en 11:09 0 comentarios  

Cien años con Frida

Por: Hassan Rashid Aldama Assam /El Mundo de Córdoba
Frida, más que un personaje es un ícono, una heroína del movimiento emancipatorio femenino cuya figura se agiganta con el tiempo. Como mujer y como pintora. Hoy, México y el mundo entero celebran 100 años de su nacimiento
¿Cien años? En 1981, un equipo de TV alemana llegó a México para hacer un documental sobre la artista. Entrevistan a Isabel Campos, amiga y compañera de escuela. Nacida en 1906, comenta que Frida era un año menor que ella, contradiciendo el dato de su nacimiento. Los periodistas, buscaron el acta y en efecto: Frida Kahlo había nacido el 7 de julio de 1907.
Hace ya 100 años que México vio nacer a esta mujer, de singular personalidad, rebelde contra los hábitos sociales y morales, preocupada por los desfavorecidos, siempre movida por la pasión y sensualidad. Orgullosa de ser mexicana y de nuestra tradición cultural.
De gran fortaleza, capaz de vencer los terribles sufrimientos que vivió, nunca intentó esconder sus defectos, y los resaltó.

Entre sueño y realidad

Frida Kahlo pertenece a esa generación de oro del México posrevolucionario en que florecieron las artes y letras, con personajes como Diego Rivera, Siqueiros, Orozco, Tina Modotti, Trozsky o André Bretón.
Siempre afirmó no ser surrealista y en su pintura, de colores fuertes y limpios, se reflejan las tradiciones y artes populares, la inocencia ingenua de campesina tehuana, pero también su exuberante sentido de sensualidad, vitalidad, y belleza.
Más allá de su cuerpo martirizado, entre el sueño y la realidad, entre lo orgánico y lo mecánico, entre tradición por un lado y modernismo cosmopolita por otro, entre la ingenuidad ny un erotismo a flor de piel, late un apasionado amor a la vida.
Frida dominaba cualquier espacio con sus comentarios ingeniosos y desparpajo, con su peculiar identificación con los campesinos, y con sus burlas de los europeos y necesidad de desfilar tras pancartas, en busca de dinero y mecenas, o de un lugar en las academias. A medida que su obra maduraba, anheló que se la reconociera y valorara.
Lo que había empezado como un pasatiempo no tardó en apoderarse de su vida, que se bamboleaba entre la exaltación y desespero mientras luchaba contra un dolor constante causado por lesiones, males micóticos, abortos, virus y e inacabables tratamientos. La alegría de su vida era Diego Rivera, su esposo. Toleraba sus infidelidades al tiempo que mantenía amoríos clandestinos en tres continentes con hombres fuertes y mujeres deseables. Pero al final, Diego y Frida siempre volvían a juntarse. Permaneció junto a ella en sus últimos días, como hizo un México que se mostró lento a la hora de apreciar el valor de su tesoro. Privada del reconocimiento que merecía, la única exposición individual que Frida realizó en México se inauguró en 1953.

Biografía
Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació en Coyoacán, el 6 de julio de 1907. Tercera hija del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo y de la mexicana Matilde Calderón.
Su vida quedó marcada por el sufrimiento, que le dejó la polio en 1913 -la pierna derecha mucho más delgada- y continuó con diversos males, lesiones, accidentes y operaciones.
En 1923 entró a Medicina en la Escuela Nacional Preparatoria de México. Fue aquí donde conoció a Diego Rivera, quien tenía por encargo pintar un mural ahí.
En 1925 aprendió grabado con Fernando Fernández Domínguez. El 17 de septiembre un accidente de autobús la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna quedó fracturada y casi rota, así como diversas costillas, cuello y pelvis -que le imposibilita para tener hijos-, su pie derecho se dislocó quedando machacado, su hombro se descoyuntó y un manillar le atravesó desde el estómago hasta la pelvis. La medicina la torturó con cirugías (35 en total), corsés y mecanismos de "estiramiento".
Pasa un mes en la Cruz Roja donde inicia su afición por la pintura.

Sus inicios como artista

En 1926, aún convaleciente, pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresara su vida y emociones. La mayoría de sus pinturas las realiza estirada en su cama y baño. Sin embargo, su gran fuerza y energía le permiten recuperarse, lo que le devolvió la capacidad de caminar.
Una amiga íntima la introdujo en los ambientes artísticos donde se encontraban, la conocida fotógrafa Tina Modotti y Diego Rivera.
Frida se hace miembro del Partido Comunista, donde se enamora de Diego en 1928. Activamente bisexual, Kahlo se casa con Rivera el 21 de agosto de 1929.
A principios de 1930 sufre su primer aborto. Rivera obtiene encargos en EU y la pareja se traslada a San Francisco.

Amor, dolor y odio

Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorcio en 1940 que duró un año.
A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la hermana de la pintora), él la ayudó en muchos aspectos. Fue quien le sugirió que vistiera con el traje tradicional mexicano y vestidos de tehuana.
Le obsequiaba collares y joyas precolombinas. También le aconsejó que adoptara como imagen aquellas cejas casi juntas y bigote.
Esto, se convirtió en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, fue la mayor crítica de Diego y el amor de su vida.
Entre 1931 y 1934, la pareja pasa la mayor parte del tiempo en Nueva York y Detroit, donde ambos pintan y viven. Es aquí donde sufre su segundo aborto.
En 1934 después de regresar a México interrumpe un tercer embarazo y es operada en el pie derecho, del que le amputan varios dedos, y vuelve a ser operada en 1936.
Entre 1937 y 1939 León Trotsky vivió acogido en la Casa Azul de Coyoacán junto a su mujer. Allí, Frida tuvo un romance con el líder comunista para, tras su asesinato, ser acusada como autora. Fue arrestada junto con Diego pero al final los dejaron en libertad.

Su auge y ocaso

En 1938 el poeta y ensayista surrealista André Bretón califica la obra de Frida como surrealista en un ensayo para la exposición de Kahlo en la galería Julien Levy de NY, la primera muestra individual de la artista.
En 1939 viaja a París y expone en la galería Renón et Collea gracias a Bretón. Su estancia ahí la llevó a relacionarse con Picasso y Marcel Duschamps y a aparecer en la portada del Vogue francés. Ya era conocida en el mundo entero. A finales de año se divorcia de Diego Rivera y en 1940 vuelven a casarse en San Francisco.
Ya en 1941 Diego y Frida vivirían en "la casa azul" de Coyoacán.
A partir de 1943 dio clases en la escuela La Esmeralda de México D.F.
En 1950 es operada 7 veces de la columna, pasa 9 meses en el hospital y al darse de baja en 1951 se ve obligada a desplazarse en silla de ruedas.
En 1953 la Galería de Arte Contemporáneo le organiza, por primera vez, una importante y la única exposición en vida en el país.
Su salud era muy delicada y los médicos le prohibieron asistir. Minutos después en la galería se oyen sirenas. La muchedumbre se dirigió a la puerta, allí estaba una ambulancia. Frida había sido llevada en una cama de hospital.
Ese mismo año le amputan la pierna debido a la gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar suicidarse dos veces. Durante ese tiempo, escribía poemas en sus diarios, la mayoría con dolor y remordimiento.

Su muerte

Enferma de una infección pulmonar, Frida muere en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Fue velada en Bellas Artes. Su cuerpo fue incinerado por disposición expresa y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, donde nació.
Sus últimas palabras en su diario fueron: "Espero que la marcha sea feliz y espero no volver".
“Quemar mi cuerpo… no quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada. ¡Simplemente quemarlo!”.
Diego Rivera había dispuesto lo mismo, y que sus cenizas, estuvieran mezcladas. Pero la viuda e hijos decidieron otra cosa. Y Diego fue enterrado en el panteón central del DF. La muerte de Rivera se produjo 3 años después.

Su obra
Para Frida fue el amor fuente de inspiración, creación y fuerza.
Se mostró en sus obras como quiso que le viéramos, honesta, oculta, indígena, mártir, triunfante, revolucionaria o mujer.
No sólo fue pintora de óleos, sino escritora, amante de la caligrafía japonesa.
Frida creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con la experiencia de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego. Pintó ó 143 obras, 55 de las cuales son autorretratos.
Cuando le preguntaban por qué pintaba tantos autorretratos contestaba: "Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor".
En 1958, la Casa Azul se convirtió en el Museo Frida Kahlo. Varios museos le han dedicado retrospectivas: el INBA (1977), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1980) y la Whitechapel de Londres (1982).
De entre los cuadros que conforman la obra de la pintora, algunas de las más famosas son:

II Las dos Fridas

II Viva la Vida

II Unos cuantos piquetitos

II Diego en mi pensamiento.

La obsesión por Diego
Sería necio no reconocer la fuerte y fundamental presencia de Diego Rivera en la definición de mujer y artista que se pueden hacer de Frida. Incluso sus luchas políticas las dieron juntos como integrantes del Partido Comunista.
Y al igual que ella misma, Diego fue su inspiración recurrente como pintora. Del amor y la admiración por el hombre no quedan duda. Pero también por el muralista.
A pesar de sus infidelidades el obsesivo amor que le tuvo se mantuvo intacto hasta el día de su muerte, no obstante, ella sostuvo relaciones con otros hombres como Isamu Noguchi (escultor); Nicolás Muray (fotógrafo) y León Trotsky (político), y con algunas amigas cercanas a Frida aunque esto no parecía incomodar a Diego.

Publicado porAdministrador en 13:56 0 comentarios  

Hallan 47 ataúdes de hace 2 mil 500 años en China

Arqueólogos chinos descubrieron una tumba con 47 ataúdes de 2 mil 500 años de antigüedad en la provincia de Jiangxi, en el este de China, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Es el mayor grupo de ataúdes hallados en una misma tumba y están hechos de una madera poco común llamada nanmu.
Los expertos creen que pertenecen a la época de la Dinastía Zhou (770-221 AC).
Los arqueólogos abrieron el pasado domingo uno de los ataúdes, en el que encontraron un esqueleto casi completo y tejido humano que han identificado como el cerebro que, a pesar de su reducido tamaño, presenta una estructura completa, con dos hemisferios y cerebelo.
“Es la primera vez que encontramos un esqueleto tan completo en el sur de China, lo que solucionará algunas lagunas en el estudio de la estructura ósea humana” de esa época, declaró el paleoantropólogo Zhu Hong.
Junto a los restos humanos también aparecieron objetos de oro, bronce y seda, así como porcelana y jade.
Este descubrimiento podría aportar datos importantes al estudio de las costumbres sociales, los ritos funerarios y los modos de vida en la zona, según los expertos.

Publicado porAdministrador en 14:16 0 comentarios  

Ponen a la venta castillo de Drácula en Rumania

Uno de los herederos de la realeza rumana puso el lunes a la venta la fortaleza que se ha venido conociendo como El castillo de Drácula, en Rumania.
El Castillo Bran se encuentra en Transilvania, en la cima de un acantilado cerca de las montañas Brasovia, en la región central de Rumania. Es una importante atracción turística por su relación con el príncipe Vlad ''el Empalador'', personaje en el que se habría inspirado Bram Stoker para escribir su novela Drácula en 1897.
La leyenda sostiene que el despiadado Vlad pasó una noche en el siglo XIV en el castillo, lo que inspiró a Stoker a escribir el relato sobre el Conde Drácula.
La familia Habusburg comenzó a ofrecer el castillo formalmente el lunes, dijo una compañía de bienes raíces de Estados Unidos. No se reveló su precio.
El Castillo Bran fue construido en el siglo XIV como una fortaleza contra la invasión de los turcos otomanos. La familia real se mudó al castillo en los años 1920, pero el régimen comunista se lo confiscó a la princesa Ileana en 1948 y recién pudo regresar en 1990.
Después de ser restaurado a finales de los 80, y tras la caída del comunismo en Rumania, el castillo se hizo popular como una atracción turística conocida como ''Castillo de Drácula''.
En mayo del 2006 el Castillo Bran fue devuelto al hijo de la princesa Ileana, el archiduque Dominic Habsburg, un arquitecto de Nueva York. Prometió mantenerlo abierto como museo hasta el 2009.
El año pasado Habsburg, de 69 años, ofreció venderlo a las autoridades locales por 80 millones de dólares, pero la oferta fue rechazada.
El lunes lo puso formalmente en venta.

Publicado porAdministrador en 14:13 0 comentarios