Las posadas, tradición que tiene su motivo en la fe de los mexicanos
viernes, 21 de diciembre de 2007
El pueblo mexicano ha demostrado con las posadas, que se celebran del 16 al 24 de este mes, su devoción católica a través de más cuatro siglos.
En ellas está representado el peregrinaje de José y la Virgen María, desde su salida de Nazaret hasta la Nochebuena, con el nacimiento del Niño Jesús.
Estudios históricos señalan que estas fiestas tradicionales de Navidad iniciaron en México en 1587 y en su seno se hace una mezcla de manifestaciones paganas y religiosas, propias de la fusión de dos concepciones: la católica española y la religión prehispánica.
Señalan que las posadas, realizadas con mucho fervor y alegría y en las que hay comida y bebida abundantes, bailes, montajes de nacimientos y piñatas, nacieron en el pueblo de San Agustín Acolman, Estado de México -cerca de la capital del país-, donde se estableció la orden de los agustinos.
En ese año, relatan, fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V una bula (permiso) en la que autorizaba la celebración en la Nueva España de unas misas llamadas de aguinaldo, organizadas en el periodo indicado en los atrios de las iglesias y durante las cuales se intercalaban pasajes y escenas de la Natividad.
Como atractivo se le agregaban a la celebración luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos, cantos populares que se ejecutaban en diferentes festejos, entre ellos la Navidad, que fueron conocidos y luego recreados por la población de México.
Los especialistas comentan que las posadas son una representación simbólica del peregrinar de José y la Virgen María, a su salida de Nazaret y culminando en la Nochebuena con el nacimiento del Niño Jesús.
Amenizadas con letanías que se vuelven cánticos, las posadas reaniman el espíritu religioso de los participantes.
Son parte indispensables de esta confirmación de la fe de los mexicanos, los peregrinos, las oraciones, la procesión, las piñatas, el ponche y la fruta, pero sobre todo la emoción, alegría y amistad que se respira durante ese tiempo.
En varias poblaciones del país, las posadas se celebran en las calles, que adornan con hilos de heno y faroles.
En otros muchos lugares se sustituyen los tradicionales peregrinos de barro por elementos vivos, causando mayor emotividad entre los asistentes.
Sigue Las posadas, tradición/dos/asistentes.
Se sabe que los antiguos mexicanos celebraban en la época invernal el advenimiento de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, que se efectuaba en el mes llamado Panquetzaliztli, correspondiente en el calendario juliano al lapso que va del 7 al 26 de diciembre, temporada que coincidía con la práctica europea de celebrar la Navidad.
Probablemente fueron religiosos agustinos quienes promovieron la sustitución de personajes en esas festividades en su tarea de evangelización, desapareciendo Huitzilopochtli del culto. Sin embargo, mantuvieron la celebración durante la misma época, con características diferentes y siguiendo la tradición cristiana.
En 1541, fray Toribio de Benavente, apodado "Motolinía" (hombre pobre en náhuatl) escribió en sus memorias que en Tlaxcala, para las celebraciones navideñas, los indígenas adornaban las iglesias con flores y hierbas, esparcían en el piso juncia (planta olorosa semejante al junco), hacían su entrada bailando y cantando y cada uno llevaba un ramo de flores en la mano.
En los patios se encendían fogatas y en las azoteas se quemaban trozos de madera para alumbrar; la gente cantaba y tocaba tambores y hacía repicar las campanas, añade el religioso novohispano.
Las reseñas de "Motolinía" contienen elementos que siguen hasta la fecha en la Navidad mexicana: los cantos, las luces y es posible que el Auto de Adoración de los Reyes Magos, que posteriormente dio origen a las pastorelas.
Los demás elementos que hoy en día componen las celebraciones de fin de año se fue incorporando poco a poco, hasta llegar a tener festividades de marcados rasgos mexicanos, apuntan los especialistas.
Según la tradición católica, las posadas son motivo de acercamiento, convivencia, recuerdo de una misión y de un compromiso de amor y caridad para los cristianos.
Los sacerdotes han coincidido en que si no son un acto hueco, la celebración de las posadas debe acompañarse de un compromiso con los desvalidos y desprotegidos en este tiempo de frío.
Y es que para ellos, las posadas y la Navidad todavía constituyen una alternativa de esperanza para muchos que encuentran el camino perdido, o reencuentran a sus seres queridos o a sí mismos.
Notimex
Publicado porAdministrador en 17:52 0 comentarios
Presentarán en Cuba nueva edición de Cien años de soledad
Una nueva edición del libro Cien años de soledad, del Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, será presentada el próximo miércoles en el Pabellón Cuba, en esta capital.
Fuentes del Instituto Cubano del Libro (ICL) dijeron que la reedición constituye un homenaje de la institución y la editorial Arte y Literatura al autor colombiano, por el aniversario 80 de su natalicio y los 40 de la primera publicación de esta novela.
La novela Cien años de soledad, que para esta edición especial fue ilustrada por el artista cubano Roberto Fabelo, fue impresa en 1967 y narra la historia de una remota aldea colombiana, Macondo, y de sus fundadores, la familia Buendía.
Está considerada como una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, traducida a 35 idiomas y de la que se han vendido más de 30 millones de ejemplares, aseguró a Notimex la fuente del ICL.
García Márquez, amigo del convaleciente presidente cubano Fidel Castro y quien en este 2007 festejó además 25 años de haber obtenido el Nobel, viajó a Cuba a principios de este mes para asistir a la 29 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
El escritor colombiano (Aracataca, 1927) es además cofundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión del municipio cubano de San Antonio de los Baños.
Agencias
Publicado porAdministrador en 17:44 0 comentarios
Hallan restos de ballenas de hace 3.5 millones de años en España
martes, 11 de septiembre de 2007
Más de 80 restos óseos fósiles de al menos cuatro ballenas que vivieron hace más de 3.5 millones de años han sido hallados en la sureña provincia española de Huelva.
El descubrimiento se ha efectuado en la en la playa de 'Nuevo Portil', ubicada en la localidad onubense de Cartaya, en un yacimiento que pertenece a la denominada Formación Arenas de Huelva.
El paleontólogo Fernando Muñiz precisó hoy en una conferencia de prensa que los sedimentos de dicha formación tienen una edad estimada de entre 3.6 y 5.3 millones de años, correspondiendo por tanto al Plioceno inferior.
Asimismo, indicó que los fósiles hallados pertenecen a más de cuatro animales, con diferentes estados de conservación y que se trata de 36 vértebras, tres fragmentos de neurocráneo, dos fragmentos del rostro, nueve fragmentos de mandíbulas, 14 fragmentos de costillas, una costilla completa, una escápula, tres húmeros y 11 fragmentos por determinar.
Según los expertos estos restos podrían pertenecer a la ballena azul, de unos 30 metros de largo y con 190 toneladas de peso, y al rorcual común, con 26 metros de longitud.
Asimismo, los restos más pequeños podrían formar parte del esqueleto de ballenas enanas, aunque no se descarta que pudieran pertenecer a un neonato o ballenato.
Por último, el paleontólogo especificó que la acumulación de estos restos óseos fósiles se debe a la influencia de la configuración de la costa hace unos cuatro millones de años y la acción de las corrientes.
Los restos fueron descubiertos por un periodista y su hijo cuando se encontraban buscando cangrejos y restos fósiles de almejas y la primera pieza en localizar fue una costilla.
AGENCIAS
Publicado porAdministrador en 13:34 0 comentarios
Descubren cuatro posibles cámaras en torno a Tlaltecuhtli
En torno al monolito de Tlaltecuhtli, en el predio de Las Ajaracas, en el centro de esta ciudad, fueron halladas cuatro entradas superpuestas que podrían conducir a la cámara mortuoria principal de la construcción, donde se presume estarían los restos del emperador Ahuizotl.
Así lo dio a conocer la víspera el arqueólogo Leonardo López Luján, responsable de los trabajos en el lugar, quien añadió que esos pasajes no solo conducirían a la cámara donde reposan los restos de Ahuizotl sino también de sus antecesores.
Después de ofrecer una conferencia como parte de la XIX Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), que se lleva a cabo aquí, precisó que del 19 de marzo a la fecha se han encontrado una serie de cuatro entradas superpuestas que fueron construidas entre el inicio del siglo XVI y la llegada de los españoles.
El hallazgo, considerado como el primero en su tipo en la ciudad de México-Tenochtitlan, consiste en una especie de "tiros" o "excavaciones que descienden" y que conducen al mismo lugar, el cual podría ser muy posiblemente a los aposentos donde descansen los restos mortuorios de los mandatarios aztecas, explicó.
Perforando un "pequeño túnel", detalló, "encontramos hacia el oeste del monolito una serie de entradas superpuestas, hasta la fecha tenemos cuatro y todas conducen al mismo lugar, cada una de ellas fue hecha en época diferentes, más o menos entre principios del siglo XI y la llegada de los españoles".
En este lapso, añadió, "se llenó en cuatro ocasiones el piso de la plaza (o cámaras) y consecuentemente se puso una nueva entrada en una posición superior, como si fuera un telescopio", es decir, que con el paso de los años las cavidades fueron rellenadas, aumentando hacia arriba la construcción de las entradas.
El lugar, subrayó, "que no sabemos qué es y que tenemos la hipótesis de que era una tumba, era constantemente visitado por lo menos a lo largo de estos años, es decir, que es un lugar vivo, de visita constante".
De la misma manera como sucedía en lugares como la zona maya, donde se frecuentaban las criptas de manera asidua para visitar a los ancestros o como sucede actualmente en los panteones mexicanos, dijo.
El descubrimiento, precisó, "es una especie de excavación que desciende", sobre la que los especialistas esperan bajar y toparse, "hipotéticamente, con las entradas (de las cámaras), como en una tumba zapoteca que bajas primero y luego tienes a los lados las entradas a las cámaras".
De acuerdo con los estudios, López Luján agregó que la entrada principal, ubicada al oeste de la piedra, "pudiéramos pensar que es una cripta familiar en la que no solo se encontrará ahí Ahuizotl, sino Moctezuma o tal vez Cuitláhuac, aunque la única manera de saberlo es excavando".
Mientras tanto, en el resto de las cavidades, supuso, "a veces hay ofrendas o personajes de jerarquía menor, servidores, las mujeres, las concubinas, los esclavos que eran muertos para acompañar a los señores en el más allá".
Localizada casi un año atrás por el arqueólogo Alvaro Barrera, el 2 de octubre de 2006, la piedra es una de las piezas mexicas más grandes localizadas hasta el momento, cuyo perímetro es de 3.57 por 4.00 metros y presenta un espesor de alrededor de 40 centímetros, que representa a la Diosa Tlaltecuhtli o Señora de la Tierra.
El monolito fue localizado en el predio de Las Ajaracas, justo enfrente de lo que fuera el Templo Mayor de la antigua Tenochtitlan y se encontró fragmentado en cuatro partes debido a una cavidad que se localiza justo debajo de la piedra, que ha hecho suponer a los especialistas que se trata de la lapida mortuoria del tlatoani Ahuizotl.
Los trabajos en torno a la piedra, agregó López Lujan, continuarán de manera muy escrupulosa y poco a poco, debido a lo delicado de la misma y a que las intensas lluvias que han caído en la ciudad han ocasionado que el nivel freático aumente.
No obstante, aseguró que los recursos para la investigación "están asegurados", pues resultan muy baratos en comparación con otros trabajos.
Ahuizotl fue el último emperador azteca en consolidar un gobierno antes de la conquista española, en 1521, y es considerado uno de los más poderosos monarcas, quien logró expandir el dominio tenochca hasta el actual territorio de Guatemala.
AGENCIAS
Publicado porAdministrador en 13:32 0 comentarios
Revelan cartas falta de fe de la Madre Teresa de Calcuta
sábado, 25 de agosto de 2007
El recuerdo de la Madre Teresa de Calcuta, con su sonrisa a media luna y su sari azul fueron por algún tiempo, escondite de una mujer que por 50 años tuvo problemas de fe.
Como detalla la revista Times, la Premio Nobel de la Paz 1979, que fue conocida como la protectora de los más desfavorecidos en la India, escribió varias cartas a sus confesores en los que reveló su amor a Dios pero poca relación con él.
Fundadora de la orden de las Misioneras de la Caridad, Agnes Bojaxhiu (su nombre verdadero), escribió una carta cuando comenzó su trabajo religioso en los barrios de Calcuta a la que tituló “¿Dónde está mi fe?”.
“Cada vez que caigo no hay más que soledad y oscuridad. Si es que hay un Dios, por favor, perdónenme”.
Esta misiva, junto a otras, son parte del legado que dejó la Madre Teresa y que pidió fueran destruidas después de su muerte, pero que ahora formarán parte de un libro que presentarán en el Vaticano para la beatificación de la religiosa.
Otro de estos textos también indican que en muchas ocasiones se sentía hipócrita entre la labor que realizaba así como su devoción a Dios. “¿Para qué hago este trabajo? Si no hay Dios, no puede haber alma. Si no hay alma, entonces Jesús, tú tampoco eres verdadero”.
Estas confesiones fueron hechas públicas cuatro años antes por el reverendo Brian Kolodiejchuk, que la postuló para ser santificada por la Santa Sede y quien es el mismo que hace la recopilación.
El libro, que llevará el nombre de Mother Teresa: Come Be My Light, será publicado en septiembre y contendrá alrededor de 40 correspondencias, en las que se pueden leer la “soledad”, “tortura”, “desencanto” con la vivió la monja.
AGENCIAS
Publicado porAdministrador en 12:24 0 comentarios
Recuperan obras de Picasso robadas en febrero
martes, 7 de agosto de 2007
La Policía francesa ha recuperado tres obras del artista español Pablo Picasso robadas en febrero pasado en París y ha detenido a los presuntos autores del delito, informa hoy Le Figaro en su edición en Internet.
Las obras habían sido robadas del domicilio de una de las nietas del artista malagueño, Diana Widmaier-Picasso.
Su abogado, Paul Lombard, confirmó a Efe el éxito de la actuación policial y que las obras recuperadas, dos pinturas y un dibujo, "están en buen estado" .
Lombard indicó que los agentes han detenido a dos personas y agregó que no sabe en qué momento serán devueltas a su clienta las obras recuperadas.
El diario francés apunta que los investigadores, especializados en el robo de obras de arte, han localizado los cuadros en la vivienda de unos delincuentes que ya contaban con antecedentes en ese tipo de delito.
Las dos pinturas de Picasso ahora recuperadas son un retrato de su hija Maya, madre a su vez de Diana, y otro de su esposa Jacqueline.
Se trata de Maya à la poupée, (1938) , con unas dimensiones de 60 centímetros de ancho por 74 de alto, y de Portrait de Jacqueline (1961) , de 170x150 centímetros.
El valor estimado para esas obras es de unos cincuenta millones de euros (unos 68 millones de dólares).
Los cuadros, que siempre han pertenecido a la familia del pintor, podrán volver ahora al apartamento de Diana Widmaier-Picasso en un elegante barrio de París.
La policía francesa contaba con poder recuperar esas obras porque el hecho de que fueran de Picasso las convertía en difícilmente vendibles en el mercado del arte, dado que son muy conocidas y sería un riesgo para los ladrones.
Las pinturas contaban con medidas de seguridad, que fueron salvadas por los ladrones, quienes a su vez trabajaron de noche y con profesionalidad, ya que los inquilinos de la vivienda no se percataron de nada.
Tras el robo la familia alertó a los expertos e intermediarios del mundo del arte para evitar que pudieran ser vendidos.
Picasso es uno de los artistas más codiciado por los ladrones y obras suyas han sido robadas en diferentes ocasiones y lugares.
Otra de su nietas, Marina Picasso, sufrió el robo de una quincena de cuadros en su casa de Cannes (Francia) . Fue el 5 de noviembre de 1989 y aparecieron cuatro días después.
En 2004, una "naturaleza muerta" del artista español fue robada del museo Georges Pompidou, aunque tres meses más tarde fue encontrada.
El robo más importante en Francia se remonta a 1976, cuando fueron sustraídas 118 obras de Picasso del Museo de Aviñón. Otros robos se han sucedido en Zúrich, Londres y Río de Janeiro en 1994, 1997 y 2006, respectivamente.
En el primero desaparecieron casi veinte telas en una galería de arte, en el segundo un hombre se llevó la escultura "Tète de Femme" , que fue recuperada, y en el tercero fueron sustraídos cuatro cuadros.
AGENCIAS
Publicado porAdministrador en 11:54 0 comentarios
Poniatowska en ¡Aló Presidente! con Chávez
lunes, 6 de agosto de 2007
El presidente venezolano, Hugo Chávez, le cantó hoy una estrofa de la canción Adelita a la escritora mexicana Elena Poniatowska, quien el pasado 2 de agosto recibió en Caracas el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.
Poniatowska fue una de las invitadas al programa dominical ¡Aló Presidente! que Chávez dirigió hoy desde el palacio de Miraflores, sede del gobierno.
La novela premiada de Poniatowska se titula El tren pasa primero, por lo que Chávez eligió la estrofa de Adelita en la que se dice que por tierra "la seguiría en un tren militar".
La interpretación del gobernante venezolano siguió a unas breves palabras de la escritora en las que dijo que "en México cuando alguien fracasa decimos que 'se le fue el tren' pero aquí en Venezuela a Rómulo Gallegos jamás se le fue el tren, y a usted tampoco se le está yendo el tren".
"¡Bravo!, no se nos debe ir el tren", respondió Chávez quien añadió que las palabras de la escritora le hicieron recordar la canción de Adelita.
"¡Malaya un mariachi!, y quién tuviera la voz de Jorge Negrete para decirte 'si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar, si por en buque de guerra, y por tierra en un tren militar'", cantó Chávez, que cerró su intervención con un "para ti, Elena, ¡nuestro corazón!
En el acto también estuvo uno de los hijos de la escritora mexicana, Felipe Haro, que es productor de televisión.
Los halagos de Chávez a Poniatowska no quedaron en la " mini serenata " sino que se refirieron también al texto premiado." íQué maravilla de escritura la de Elena. Yo subrayé anoche algunos párrafos extraordinarios: 'los rostros desencajados de quienes no habían pegado ojo en toda la noche...'", leyó Chávez El presidente recordó que la novela refleja un conflicto ferroviario registrado en México en la primera mitad del siglo XX y sentó paralelismo entre los hechos narrados y episodios de su vida relacionados con la gestación de la revolución bolivariana.
AGENCIAS
Publicado porAdministrador en 10:04 0 comentarios
Detectan un Van Gogh falso y hallan otro desconocido
sábado, 4 de agosto de 2007
El pintor holandés Vincent van Gogh fue noticia en el mundo del arte por doble partida: por un lado, expertos descubieron una pintura suya hasta ahora desconocida, en tanto que en Australia una obra que por décadas se creyó que era suya y que se valoraba en más de 20 millones de dólares fue presentada como falsa.
El Museum of Fine Arts de Boston y el Museo Van Gogh de Amsterdam descubrieron, a través de radiografías, que el cuadro Desfiladero, de 1889, fue pintado encima de otra pintura. La pintura hallada se asemeja mucho a un dibujo titulado Vegetación salvaje, que forma parte de una serie de 10 dibujos.
Los expertos hicieron el hallazgo por casualidad: en Boston, se habían hecho radiografías del cuadro, pintado con los típicos trazos de Van Gogh. Sin embargo, el cuadro hallado permanecerá invisible para siempre. Desfiladero, pintado cuatro meses después, no será destruido.
En tanto, una pintura que se atribuía al holandés resultó ser falsa, según una serie de pruebas realizadas por expertos de arte en Amsterdam.
Cabeza de hombre ha estado en manos de la National Gallery of Victoria en Melbourne desde 1940 y su valor estimado era de 235 millones de pesos. Autoridades del museo dijeron que pese a estar decepcionados con el resultado de las pruebas, los expertos del Museo Van Gogh de Amsterdam hallaron que la obra fue pintada en la época del artista, aunque tenía diferencias estilísticas con la obra del pintor impresionista.
AGENCIAS
Publicado porAdministrador en 14:26 0 comentarios
Exhibirá Politécnico Nacional 31 grabados de Picasso
Un total de 31 grabados que actualmente conserva el Museo José Luis Cuevas, exhibirá el Instituto Politécnico Nacional entre el 15 de este mes y el 16 de septiembre próximo, en el vestíbulo principal del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en Zacatenco.
A través de esta muestra, los visitantes podrán apreciar las modalidades del grabado, aguafuertes y aguatintas que Picasso realizó para los textos ilustrados El Magnífico Cornudo, de Cromelink, obra que muestra una problemática de celos que se inspira en una comedia publicada en 1921.
Entre la colección también destacan los grabados que el artista realizó para ilustrar el libro Arenas Movedizas, del Nobel mexicano de Literatura 1990, Octavio Paz, que incluye poemas en prosa, cuentos y fantasías y abunda en poemas sobre el tema de la identidad personal.
La exhibición gráfica incluirá Retrato de Rembrandt, Las Banderillas, Venus & Love After Cracach, Retrato de Max Jacob y Family Portrait V, que realizó el destacado artista en diferentes etapas de su vida y permiten al espectador observar la evolución de su obra.
Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo y hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal.
Su obra inmensa en número, variedad y talento, se extiende a lo largo de más de 75 años de actividad creadora.
AGENCIAS
Publicado porAdministrador en 14:24 0 comentarios
Hallan colmillos de mastodonte de hace tres millones de años
martes, 24 de julio de 2007
Un grupo formado por paleontólogos griegos y holandeses descubrieron en el norte de Grecia los colmillos más largos que se conocen hasta la fecha, de cinco metros de longitud y tres millones de años de antigüedad, pertenecientes a un mastodonte.
Según informó hoy el vespertino ateniense "Kathimerini" , los científicos estiman que el descubrimiento "es de una importancia trascendental para los paleontólogos a nivel mundial".
Los colmillos son los más largos encontrados jamás hasta ahora y superan el récord del Libro Guiness, que tiene registrados otros de 4.39 metros de longitud.
La especie de mastodonte al que pertenecen los gigantescos colmillos se denomina "mammut borsoni" y sus restos fueron encontrados durante excavaciones realizadas en la localidad septentrional de Milias, cerca de Grevena.
La longitud de los colmillos, así como la composición y tamaño de las mandíbulas, indican que se trata de un macho, declaró la jefa de las excavaciones, Evangelia Tsoukala, catedrática de la Universidad de Salónica.
Se calcula que el animal prehistórico pereció cuando contaba entre 25 y 30 años de edad -aunque la media de vida de estos animales era de unos 55 años-, tenía una estatura de unos 3.5 metros y pesaría unas seis toneladas.
Descubrimientos paleontológicos similares de la época se guardan en el Museo de Historia Natural de Grevena.
AGENCIAS
Publicado porAdministrador en 13:05 0 comentarios
Exhibe Sevilla piezas mexicanas de la Colección Hernán Cortés
El Archivo General de Indias, en Sevilla, abrió hoy sus puertas a la "Colección Hernán Cortés" que mostrará por primera vez un centenar de piezas que componen la mayor parte de la colección mexicana del duque de Montpensier.
Tras permanecer 35 años depositado en el Museo de América de Madrid, la colección abrió este martes en Sevilla, sur de España, la exposición titulada El sueño del imperio. La colección mexicana del Duque de Montpensier.
Después de la inauguración de la muestra a cargo del ministro de Cultura, César Antonio Molina, la directora del archivo de Indias Isabel Simó informó a los periodistas la intención de "reivindicar" la figura del duque de Montpensier como coleccionista.
La exposición muestra la figura de Hernán Cortés, el primer imperio mexicano, los franceses en México, el segundo imperio mexicano, las figuras de cera y las lacas mexicanas, entre otros.
De acuerdo con Simó la mayor dificultad para poder presentar la exposición fue conferirle "unidad" a una colección que no la tenía y cuyo "único denominador común era México" .
Entre las piezas, Simó resaltó un cuadro anónimo sobre los ataques franceses a Veracruz, dos soperas de loza china o el sable de Agustín de Iturbide.
La muestra incluye además la recreación del gabinete del duque de Montpensier, hecha con los muebles que incluía la colección.
La muestra permanecerá abierta hasta diciembre, con posibilidad de prórrogas, y la colección seguirá depositada en el Archivo de Indias de forma permanente.
De su lado Molina expresó su "satisfacción por el retorno de este gran legado a Sevilla, de donde salió hace tiempo y que ha permanecido fuera de la ciudad durante décadas" y ahora "vuelve enriquecido" para permanecer en el Archivo de Indias.
Antonio María de Orleans, duque de Montpensier, quien aspiró a ser emperador de México, en 1854 se compró una residencia de verano en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta, luego descubrió que en esa casa palacio había fallecido, en 1547, Hernán Cortés.
Este descubrimiento le llevó a restaurar la vivienda y comenzar a coleccionar piezas relacionadas con Cortés y con México así como ha encargar documentos relacionados con la vida y muerte del conquistador. Así constituyó la Sala Hernán Cortés en su palacio de Castilleja.
AGENCIAS
Publicado porAdministrador en 13:00 0 comentarios
Revela investigadora aspectos de conservación de cultura maya
lunes, 16 de julio de 2007
La conservación de la lengua maya y la producción continua de significados culturales, son muestra de como este pueblo perfeccionó el arte de la resistencia a la colonización, dijo la investigadora Landy Santana Rivas.
La académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) señaló que, contrario a la visión colonizadora de que los mayas era un pueblo bárbaro, dieron muestras de su capacidad para ocultar aspectos de su conciencia y práctica social, a fin de no ser manipulados.
En entrevista con Notimex, añadió que el hecho de que tras siglos de dominación no aprendieron el idioma castellano, no fue por su "corto entendimiento" , sino por defender su espacio de identidad más importante que pudiera tener ".
Por ello, continuó, el maya manifestó su resistencia a través de su indiferencia y falta de voluntad para aprender el castellano, " no obstante las medidas tomadas por el gobierno español, en combinación con la iglesia " que incluso utilizaron la fuerza.
"La concepción del indio rudimentario prevaleció durante toda la colonia al grado de ser considerado de extraña naturaleza. La continuidad cultural del maya era considerada un obstáculo para el buen funcionamiento de la sociedad que se quería crear ", subrayó.
La especialista de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales " Hideyo Noguchi " de la UADY dijo que esta " incivilidad " tenía como resultado una voluntad negada, falta de estudiosidad, aspereza de genio y acre indocilidad.
Insistió en que pese a la dominación española, nunca hubo una aceptación definitiva a ésta y muestra de ello fueron las rebeliones, sin embargo, la resistencia armada no fue la única vía de protesta: también figuraban la aversión y la indiferencia como armas sutiles.
La naturaleza, destacó, también jugó una papel primordial en esta rebeldía, pues pese al interés de los colonizadores de congregar y reducir a los mayas en comunidad para un mayor control en términos de pacificación, así como obtener trabajo y tributos, muchos de ellos huyeron a los montes y selvas bajas.
'Por tal motivo -apuntó- este espacio de acción, la lengua y los montes, les aseguraron también la continuidad de su cultura y lo que podemos denominar como su reproducción simbólica'.
NOTIMEX
Publicado porAdministrador en 10:54 0 comentarios
Celebraciones por Frida han opacado a Diego Rivera: Poniatowska
viernes, 13 de julio de 2007
" Los constantes homenajes llevados a cabo en esta capital con motivo de la celebración por los 100 años del natalicio de la pintora mexicana Frida Kahlo, han hecho a un lado al muralista Diego Rivera, afirmó la escritora Elena Poniatowska.
La también activista política y periodista señaló que la "fridomanía" tiene opacado a uno de los pintores mexicanos más importantes del siglo XX, quien este año cumple su 50 aniversario luctuoso.
"Pese a ello no se le ha rendido ningún homenaje y ha sido desbordado totalmente por su mujer", refirió Poniatowska tras la inauguración de la muestra "Francisco Iturbe, coleccionista" en el Museo de Arte Moderno, en la que participa con un video.
Poniatowska destacó su confianza en que recintos como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realice alguna exposición en torno a Rivera.
Pues hasta ahora son 10 recintos culturales los que rinden homenaje a la artista plástica mexicana Frida Kahlo y no a Diego, entre ellos el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa Azul y el Museo de la Indumentaria Mexicana, además de autobuses de transporte público decorados con imágenes de gran tamaño de la pintora.
Poniatowska es autora de publicaciones como "La noche de Tlatelolco", "Nada, nadie. Las voces del temblor" y "El tren pasa primero", entre otras.
Con su última creación literaria, la escritora mexicana ganó recientemente el Premio Internacional Rómulo Gallegos.
Publicado porAdministrador en 14:51 0 comentarios
Gana mexicano premio Hammett de novela policiaca
El mexicano Juan Hernández Luna ganó hoy con Cadáveres de ciudad el premio Dashiell Hammett a la mejor novela policiaca escrita en español, que concede la Asociación Internacional de Escritores Policiacos (AIEP) en el marco del festival multicultural Semana Negra de Gijón, norte de España.
Además, el cubano Amir Valle obtuvo el premio Rodolfo Walsh, a la mejor obra de no ficción, con Jineteras, un duro relato que da voz a los protagonistas del mundo de la prostitución en las calles de La Habana y que el jurado valoró por su "dramatismo" .
La novela ganadora, Cadáveres de ciudad , es un oscuro relato del submundo del Distrito Federal de México aderezada con concesiones al realismo mágico y la fantasía seudorreligiosa.
Esta obra de ficción la escribió el autor mexicano hace 10 años, aunque fue publicada en 2006.
Hernández Luna, que se encontraba en Gijón invitado por la organización del certamen, recibió la noticia con emoción y no pudo retener las lágrimas de alegría cuando fue entrevistado por cadenas de televisión y radio.
El jurado decidió conceder además una mención especial al español Ignacio del Valle por su obra El tiempo de los emperadores extraños, ambientada en el frente ruso de la II Guerra Mundial y que fue una de las siete finalistas al premio a la mejor novela del denominado género negro.
Sobre la obra Jineteras, el jurado de este premio, que se da a las obras de investigación periodística o gran reportaje novelado en homenaje a ese periodista argentino asesinado por la dictadura militar en 1977, reconoció que es una "valiente denuncia alejada de cualquier tipo de manipulación propagandística" .
El libro del cubano Valle muestra el drama de la prostitución contada por las chicas de la calle, los chulos y los corruptos de diverso pelaje que sobreviven en el malecón habanero a los duros tiempos del llamado periodo especial.
La Semana Negra de Gijón concedió también el Premio Espartaco a la mejor novela histórica a El gabinete de las maravillas, de Alfonso Mateo Sagasta, y una mención especial para El desafío de las damas , de Almudena Alzeaga.
El premio memorial Silverio Cañada, a la mejor primera novela negra en español, fue para Deudas pendientes, del español Antonio Jiménez Barca, compartido con el argentino Ernesto Mallo por La aguja en el pajar.
El joven español David de la Sierra Llamazares obtuvo el premio de relatos cortos Semana Negra Ateneo de Gijón por La ruleta rusa.
AGENCIAS
Publicado porAdministrador en 14:49 0 comentarios
Se eligen nuevas 7 maravillas
lunes, 9 de julio de 2007
Legados arquitectónicos que embalsamaron la huella de las civilizaciones prehispánicas. Leyenda o realidad, siete mil kilómetros de murallas chinas visibles desde el espacio, construidas y reconstruidas por distintas dinastías durante más de 1.000 años. Obras cumbre de la ingeniería que perduran envueltas siempre en algún velo de misterio. Las siete maravillas ya no son sólo efigies de la antigüedad encapsuladas en los alrededores del Mediterráneo. Desde anoche, el Universo del satélite ha ampliado el ángulo de elección a otros continentes, y tres de ellas están Latinoamérica. Desde Lisboa y ante 50.000 espectadores, el mundo estrenó maravillas.
Las antiguas fueron señaladas por historiadores griegos y romanos. Las modernas, por el voto ¿popular? de las 100 millones de personas que sufragaron por mensaje de texto, por teléfono y online en la web de la Fundación New Seven Wonders. Supersticiones al margen, las siete elegidas se dieron a conocer el día 07/07/07. Pero son ocho, en rigor, las nuevas maravillas. Sucede que las Pirámides de Giza, en Egipto, son las únicas de las "Siete Maravillas Antiguas" que sobrevivieron al tiempo. Pero el aluvión de votos que recibieron desde que empezó el concurso, en el 2001, hizo que las catalogaron "Miembros de Honor" y las dejaran fuera de juego.
Como el boceto original fue idea de Bernard Weber, un cineasta millonario suizo, el clima de los últimos días para votar, fue espeso. Si bien desde la Fundación juran que el dinero recaudado en el certamen se invertirá para reconstruir los Budas de Bamiyán (destruidos por talibanes en el 2001), hubo quejas: la UNESCO protestó por haber reparado en los atractivos turísticos que dejan caudales de dinero y no en aquellos sitios cuya existencia peligra. Desde Camboya se dijo que la votación no era representativa porque aislaba a la población que no tiene acceso a Internet. Y hasta que todo era una operación publicitaria.
Polémicas al margen, la declaración final tuvo anoche su epílogo en una megaceremonia transmitida al mundo desde el Estadio da Luz de Lisboa. Participaron 170 cadenas de televisión e invitados: desde el ex astronauta Neil Armstrong, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, y hasta Jennifer López y la reina Rania de Jordania.
Y aquí están, estas son:
La Gran Muralla: la antigua fortificación china es el monumento más grande construido por el hombre. Hay quienes aseguran que puede verse desde el espacio, aunque los astronautas lo niegan. Cruza siete provincias y sin contar sus ramificaciones, cubre 6.400 km desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi.Petra: Es un enclave arqueológico en Jordania. Está situado a 80 kilómetros al sur del Mar Muerto. Brillan el Templo y la Tesorería con influencias asiria, egipcia, helénica y romana y más de 500 tumbas montadas en su fachada.
El Cristo Redentor: se erige a 709 metros sobre el nivel del mar, en la cima del morro Corcovado, en Río de Janeiro. Mide 38 metros de alto.
Machu Picchu: Fue construida en el siglo XV, por el emperador inca Pachacutec. Fue abandonado por los Incas debido a un brote de viruela y quedó abandonada durante tres siglos. Fue descubierta en 1911. Hoy recibe más de 2.000 visitantes por día.
Chichén Itzá: Está en la península del Yucatán, en México y fue el centro político y económico de la civilización maya. Sus distintas estructuras, la pirámide de Kukulkán, el templo de Chac Mol, el Grupo de las Mil Columnas y el Gran Juego de Pelota, son visitados por miles de turistas.
El Coliseo romano: Fue construido en el siglo I por los emperadores de la dinastía Flavia. Allí se celebraron luchas de gladiadores que podían ser vistas por 50.000 espectadores.
El Taj Mahal: Fue construido entre 1631 y 1654 en Agra, India, por el emperador musulmán Sha Jahan. Lo levantaron 20.000 obreros en honor a su esposa.
Publicado porAdministrador en 11:09 0 comentarios
Cien años con Frida
viernes, 6 de julio de 2007
Por: Hassan Rashid Aldama Assam /El Mundo de Córdoba
Frida, más que un personaje es un ícono, una heroína del movimiento emancipatorio femenino cuya figura se agiganta con el tiempo. Como mujer y como pintora. Hoy, México y el mundo entero celebran 100 años de su nacimiento
¿Cien años? En 1981, un equipo de TV alemana llegó a México para hacer un documental sobre la artista. Entrevistan a Isabel Campos, amiga y compañera de escuela. Nacida en 1906, comenta que Frida era un año menor que ella, contradiciendo el dato de su nacimiento. Los periodistas, buscaron el acta y en efecto: Frida Kahlo había nacido el 7 de julio de 1907.
Hace ya 100 años que México vio nacer a esta mujer, de singular personalidad, rebelde contra los hábitos sociales y morales, preocupada por los desfavorecidos, siempre movida por la pasión y sensualidad. Orgullosa de ser mexicana y de nuestra tradición cultural.
De gran fortaleza, capaz de vencer los terribles sufrimientos que vivió, nunca intentó esconder sus defectos, y los resaltó.
Entre sueño y realidad
Frida Kahlo pertenece a esa generación de oro del México posrevolucionario en que florecieron las artes y letras, con personajes como Diego Rivera, Siqueiros, Orozco, Tina Modotti, Trozsky o André Bretón.
Siempre afirmó no ser surrealista y en su pintura, de colores fuertes y limpios, se reflejan las tradiciones y artes populares, la inocencia ingenua de campesina tehuana, pero también su exuberante sentido de sensualidad, vitalidad, y belleza.
Más allá de su cuerpo martirizado, entre el sueño y la realidad, entre lo orgánico y lo mecánico, entre tradición por un lado y modernismo cosmopolita por otro, entre la ingenuidad ny un erotismo a flor de piel, late un apasionado amor a la vida.
Frida dominaba cualquier espacio con sus comentarios ingeniosos y desparpajo, con su peculiar identificación con los campesinos, y con sus burlas de los europeos y necesidad de desfilar tras pancartas, en busca de dinero y mecenas, o de un lugar en las academias. A medida que su obra maduraba, anheló que se la reconociera y valorara.
Lo que había empezado como un pasatiempo no tardó en apoderarse de su vida, que se bamboleaba entre la exaltación y desespero mientras luchaba contra un dolor constante causado por lesiones, males micóticos, abortos, virus y e inacabables tratamientos. La alegría de su vida era Diego Rivera, su esposo. Toleraba sus infidelidades al tiempo que mantenía amoríos clandestinos en tres continentes con hombres fuertes y mujeres deseables. Pero al final, Diego y Frida siempre volvían a juntarse. Permaneció junto a ella en sus últimos días, como hizo un México que se mostró lento a la hora de apreciar el valor de su tesoro. Privada del reconocimiento que merecía, la única exposición individual que Frida realizó en México se inauguró en 1953.
Biografía
Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació en Coyoacán, el 6 de julio de 1907. Tercera hija del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo y de la mexicana Matilde Calderón.
Su vida quedó marcada por el sufrimiento, que le dejó la polio en 1913 -la pierna derecha mucho más delgada- y continuó con diversos males, lesiones, accidentes y operaciones.
En 1923 entró a Medicina en la Escuela Nacional Preparatoria de México. Fue aquí donde conoció a Diego Rivera, quien tenía por encargo pintar un mural ahí.
En 1925 aprendió grabado con Fernando Fernández Domínguez. El 17 de septiembre un accidente de autobús la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna quedó fracturada y casi rota, así como diversas costillas, cuello y pelvis -que le imposibilita para tener hijos-, su pie derecho se dislocó quedando machacado, su hombro se descoyuntó y un manillar le atravesó desde el estómago hasta la pelvis. La medicina la torturó con cirugías (35 en total), corsés y mecanismos de "estiramiento".
Pasa un mes en la Cruz Roja donde inicia su afición por la pintura.
Sus inicios como artista
En 1926, aún convaleciente, pintó su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresara su vida y emociones. La mayoría de sus pinturas las realiza estirada en su cama y baño. Sin embargo, su gran fuerza y energía le permiten recuperarse, lo que le devolvió la capacidad de caminar.
Una amiga íntima la introdujo en los ambientes artísticos donde se encontraban, la conocida fotógrafa Tina Modotti y Diego Rivera.
Frida se hace miembro del Partido Comunista, donde se enamora de Diego en 1928. Activamente bisexual, Kahlo se casa con Rivera el 21 de agosto de 1929.
A principios de 1930 sufre su primer aborto. Rivera obtiene encargos en EU y la pareja se traslada a San Francisco.
Amor, dolor y odio
Su relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorcio en 1940 que duró un año.
A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la hermana de la pintora), él la ayudó en muchos aspectos. Fue quien le sugirió que vistiera con el traje tradicional mexicano y vestidos de tehuana.
Le obsequiaba collares y joyas precolombinas. También le aconsejó que adoptara como imagen aquellas cejas casi juntas y bigote.
Esto, se convirtió en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, fue la mayor crítica de Diego y el amor de su vida.
Entre 1931 y 1934, la pareja pasa la mayor parte del tiempo en Nueva York y Detroit, donde ambos pintan y viven. Es aquí donde sufre su segundo aborto.
En 1934 después de regresar a México interrumpe un tercer embarazo y es operada en el pie derecho, del que le amputan varios dedos, y vuelve a ser operada en 1936.
Entre 1937 y 1939 León Trotsky vivió acogido en la Casa Azul de Coyoacán junto a su mujer. Allí, Frida tuvo un romance con el líder comunista para, tras su asesinato, ser acusada como autora. Fue arrestada junto con Diego pero al final los dejaron en libertad.
Su auge y ocaso
En 1938 el poeta y ensayista surrealista André Bretón califica la obra de Frida como surrealista en un ensayo para la exposición de Kahlo en la galería Julien Levy de NY, la primera muestra individual de la artista.
En 1939 viaja a París y expone en la galería Renón et Collea gracias a Bretón. Su estancia ahí la llevó a relacionarse con Picasso y Marcel Duschamps y a aparecer en la portada del Vogue francés. Ya era conocida en el mundo entero. A finales de año se divorcia de Diego Rivera y en 1940 vuelven a casarse en San Francisco.
Ya en 1941 Diego y Frida vivirían en "la casa azul" de Coyoacán.
A partir de 1943 dio clases en la escuela La Esmeralda de México D.F.
En 1950 es operada 7 veces de la columna, pasa 9 meses en el hospital y al darse de baja en 1951 se ve obligada a desplazarse en silla de ruedas.
En 1953 la Galería de Arte Contemporáneo le organiza, por primera vez, una importante y la única exposición en vida en el país.
Su salud era muy delicada y los médicos le prohibieron asistir. Minutos después en la galería se oyen sirenas. La muchedumbre se dirigió a la puerta, allí estaba una ambulancia. Frida había sido llevada en una cama de hospital.
Ese mismo año le amputan la pierna debido a la gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar suicidarse dos veces. Durante ese tiempo, escribía poemas en sus diarios, la mayoría con dolor y remordimiento.
Su muerte
Enferma de una infección pulmonar, Frida muere en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Fue velada en Bellas Artes. Su cuerpo fue incinerado por disposición expresa y sus cenizas las alberga la Casa Azul de Coyoacán, donde nació.
Sus últimas palabras en su diario fueron: "Espero que la marcha sea feliz y espero no volver".
“Quemar mi cuerpo… no quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada. ¡Simplemente quemarlo!”.
Diego Rivera había dispuesto lo mismo, y que sus cenizas, estuvieran mezcladas. Pero la viuda e hijos decidieron otra cosa. Y Diego fue enterrado en el panteón central del DF. La muerte de Rivera se produjo 3 años después.
Su obra
Para Frida fue el amor fuente de inspiración, creación y fuerza.
Se mostró en sus obras como quiso que le viéramos, honesta, oculta, indígena, mártir, triunfante, revolucionaria o mujer.
No sólo fue pintora de óleos, sino escritora, amante de la caligrafía japonesa.
Frida creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con la experiencia de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego. Pintó ó 143 obras, 55 de las cuales son autorretratos.
Cuando le preguntaban por qué pintaba tantos autorretratos contestaba: "Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor".
En 1958, la Casa Azul se convirtió en el Museo Frida Kahlo. Varios museos le han dedicado retrospectivas: el INBA (1977), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1980) y la Whitechapel de Londres (1982).
De entre los cuadros que conforman la obra de la pintora, algunas de las más famosas son:
II Las dos Fridas
II Viva la Vida
II Unos cuantos piquetitos
II Diego en mi pensamiento.
La obsesión por Diego
Sería necio no reconocer la fuerte y fundamental presencia de Diego Rivera en la definición de mujer y artista que se pueden hacer de Frida. Incluso sus luchas políticas las dieron juntos como integrantes del Partido Comunista.
Y al igual que ella misma, Diego fue su inspiración recurrente como pintora. Del amor y la admiración por el hombre no quedan duda. Pero también por el muralista.
A pesar de sus infidelidades el obsesivo amor que le tuvo se mantuvo intacto hasta el día de su muerte, no obstante, ella sostuvo relaciones con otros hombres como Isamu Noguchi (escultor); Nicolás Muray (fotógrafo) y León Trotsky (político), y con algunas amigas cercanas a Frida aunque esto no parecía incomodar a Diego.
Publicado porAdministrador en 13:56 0 comentarios
Hallan 47 ataúdes de hace 2 mil 500 años en China
lunes, 2 de julio de 2007
Arqueólogos chinos descubrieron una tumba con 47 ataúdes de 2 mil 500 años de antigüedad en la provincia de Jiangxi, en el este de China, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Es el mayor grupo de ataúdes hallados en una misma tumba y están hechos de una madera poco común llamada nanmu.
Los expertos creen que pertenecen a la época de la Dinastía Zhou (770-221 AC).
Los arqueólogos abrieron el pasado domingo uno de los ataúdes, en el que encontraron un esqueleto casi completo y tejido humano que han identificado como el cerebro que, a pesar de su reducido tamaño, presenta una estructura completa, con dos hemisferios y cerebelo.
“Es la primera vez que encontramos un esqueleto tan completo en el sur de China, lo que solucionará algunas lagunas en el estudio de la estructura ósea humana” de esa época, declaró el paleoantropólogo Zhu Hong.
Junto a los restos humanos también aparecieron objetos de oro, bronce y seda, así como porcelana y jade.
Este descubrimiento podría aportar datos importantes al estudio de las costumbres sociales, los ritos funerarios y los modos de vida en la zona, según los expertos.
Publicado porAdministrador en 14:16 0 comentarios
Ponen a la venta castillo de Drácula en Rumania
Uno de los herederos de la realeza rumana puso el lunes a la venta la fortaleza que se ha venido conociendo como El castillo de Drácula, en Rumania.
El Castillo Bran se encuentra en Transilvania, en la cima de un acantilado cerca de las montañas Brasovia, en la región central de Rumania. Es una importante atracción turística por su relación con el príncipe Vlad ''el Empalador'', personaje en el que se habría inspirado Bram Stoker para escribir su novela Drácula en 1897.
La leyenda sostiene que el despiadado Vlad pasó una noche en el siglo XIV en el castillo, lo que inspiró a Stoker a escribir el relato sobre el Conde Drácula.
La familia Habusburg comenzó a ofrecer el castillo formalmente el lunes, dijo una compañía de bienes raíces de Estados Unidos. No se reveló su precio.
El Castillo Bran fue construido en el siglo XIV como una fortaleza contra la invasión de los turcos otomanos. La familia real se mudó al castillo en los años 1920, pero el régimen comunista se lo confiscó a la princesa Ileana en 1948 y recién pudo regresar en 1990.
Después de ser restaurado a finales de los 80, y tras la caída del comunismo en Rumania, el castillo se hizo popular como una atracción turística conocida como ''Castillo de Drácula''.
En mayo del 2006 el Castillo Bran fue devuelto al hijo de la princesa Ileana, el archiduque Dominic Habsburg, un arquitecto de Nueva York. Prometió mantenerlo abierto como museo hasta el 2009.
El año pasado Habsburg, de 69 años, ofreció venderlo a las autoridades locales por 80 millones de dólares, pero la oferta fue rechazada.
El lunes lo puso formalmente en venta.
Publicado porAdministrador en 14:13 0 comentarios
Habitaron pingüinos gigantes costas peruanas hace 36 millones de años
miércoles, 27 de junio de 2007
Dos especies de pingüinos gigantes, desconocidas hasta ahora y ya extinguidas, vivieron en las costas de Perú hace 36 y 42 millones de años respectivamente, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte hecho público hoy.
El estudio, liderado por la paleontóloga Julia A. Clarke, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (EU) pone de manifiesto que esas especies de pingüino alcanzaron las regiones ecuatoriales 10 millones de años antes de lo que se barajaba en anteriores trabajos. .
Cuando los pingüinos arribaron a esta zona se presentaban en la Tierra temperaturas incluso más cálidas que las actuales, indica el estudio. .
La primera de las nuevas especies descubiertas es la del gigantesco Icadyptes, un pingüino de más de un metro y medio de altura que vivió hace 36 millones de años en las costas del sur de Perú. .
El otro tipo de pingüino, el Perudyptes, vivió hace 42 millones de años en las costas más meridionales del país suramericano, medía cerca de 76 centímetros y era una de las especies más tempranas en la historia evolutiva del pingüino. .
El hallazgo de estos fósiles es especialmente significativo puesto que cuestiona las hipótesis sobre la evolución y localización de estos animales en el mundo.
Estudios anteriores abogaban porque los pingüinos evolucionaron probablemente en latitudes altas, tales como la Antártida y Nueva Zelanda. .
Según dichos estudios, estas especies se desplazaron hace diez millones de años hacia el norte, a latitudes más cercanas al ecuador, mucho después del enfriamiento global de la tierra hace 34 millones de años. .
"Solemos pensar que los pingüinos son especies adaptadas al frío" , dijo Clarke en un comunicado. .
"Sin embargo los nuevos fósiles datan de uno de los períodos más cálidos de los últimos 65 millones de años de la historia de la Tierra", explicó la paleontóloga.
Las nuevas especies son la evidencia de la presencia de pingüinos en áreas ecuatoriales durante un período en el que se sufrió uno de los mayores cambios climáticos de la historia, de las cálidas temperaturas del Paleoceno y Eoceno, a las gélidas condiciones posteriores. .
Las dos especies proceden de diferentes regiones: los ancestros de los Perudyptes proceden de la Antártida, mientras que los del gran Icadyptes vienen de Nueva Zelanda, según el estudio. .
Aunque el hallazgo de estos fósiles parece contradecir la relación conocida entre pingüinos y clima, Clarke advirtió de que el hecho de que los ancestros de estas aves procedan de zonas cálidas no significa que los pingüinos no se vean amenazados por el calentamiento global. .
"Estas especies peruanas son las ramas anteriores de la familia en el árbol genealógico de los pingüinos. Son parientes lejanos de los actuales" , explicó Clarke. . "Además, el calentamiento global de hoy en día ocurre en una escala de tiempo mucho menor. Los datos de estos fósiles no pueden servir para discutir que este calentamiento afectará negativamente a la forma de vida de los pingüinos" , añadió. .
El estudio, que apareció en la publicación científica de .Proceedings of the National Academy of Science. , contó con colaboradores argentinos y peruanos.Estos últimos descubrieron la localización de las dos nuevas especies en 2005. .
Publicado porAdministrador en 17:49 0 comentarios
Identifican a la momia de Hatshepsut gracias a una muela
La momia de la faraona Hatshepsut ha sido finalmente identificada gracias a una muela, según reveló hoy el secretario general de Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Zahi Hawass.
La momia se encontraba en el tercer piso del Museo Egipcio de El Cairo, junto a la de la nodriza que amamantó a Hatshepsut, y durante meses ha habido confusión sobre su identidad.
Hawass había anunciado que hoy daría a conocer el descubrimiento más importante en la egiptología desde 1922, fecha del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón por el británico Howard Carter.
Hatshepsut es una de las reinas más famosas del Egipto faraónico: vivió entre 1479 y 1458, y fue una de las “estrellas" de la pujante XVIII dinastía. A ella está dedicado el famoso templo de Deir al Bahri, una de las atracciones más visitadas de la ciudad de Luxor.
La momia que fue inicialmente descubierta en 1903 por el arqueólogo británico Howard Carter fue identificada recientemente cuando expertos en antigüedades volvieron a investigar antiguos hallazgos utilizando tecnologías del siglo XXI tales como escaneadores y análisis de ADN.
Publicado porAdministrador en 17:46 0 comentarios
Congrega exposición de Frida Kahlo a cientos de personas
lunes, 25 de junio de 2007
En el segundo fin de semana de la exposición Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional, que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes, las filas para visitarla llegaron prácticamente a la Alameda Central y ocuparon casi toda la explanada del recinto.
Con base en ello se estima que la asistencia supere los 8 mil asistentes del domingo 17 de los corrientes.
Turistas mexicanos y extranjeros de todas las edades abarrotan todas las salas del recinto, en el que se exhiben 354 piezas de Frida, considerada por los críticos como la artista de México más conocida en el mundo.
Asimismo están llenas las tiendas de Bellas Artes en las que se ofrecen carteles con la famosa pintura Las dos Fridas, playeras con sus autorretratos e infinidad de artículos con su figura.
A unos días de inaugurada, el domingo pasado trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura habían informado que la asistencia calculada había sido de 8 mil personas, pero el día de hoy las estimaciones subieron, pues en algunos casos, los visitantes han debido esperar en las filas hasta 45 minutos y una hora para acceder a la muestra.
Un guardabultos improvisado que está en el vestíbulo del museo, en el que los visitantes dejan sus pertenencias, fue ampliado, debido a la afluencia y ahora las filas debieron ser organizadas de mejor manera, improvisando y designando entradas específicas para cada sitio.
"Deveras que la fridomanía está fuerte" , señaló un paciente hombre que espera formado afuera del recinto con uno de sus hijos en los hombros y su esposa a un lado, mientras dos jóvenes de unos quince años, esperan que la lluvia no caiga en la ciudad y espante su ánimo por entrar a conocer la obra de Frida Kahlo.
Entre la multitud que aguarda, no faltan extranjeros europeos y estadounidenses que aprovechan la exposición para conocer a la artista que tanto revuelo causa en sus países y algunos deben ser regresados en la entrada, después de indicarles que para acceder es necesario formarse en las largas filas, que en sus momentos de más furor, han llegado a la banqueta de la Alameda Central.
La exposición, que ocupa todas las salas del Palacio de Bellas Artes, incluye la exhibición de 65 óleos y autoretratos, algunos exhibidos por primera vez en Néxico, alrededor de 45 dibujos, once acuarelas y cinco grabados.
Además se exhiben documentos inéditos y manuscritos, como 50 cartas personales, su diario particular, y más de 100 fotografías sobre la más famosa de las artistas plásticas mexicanas.
Publicado porAdministrador en 11:29 0 comentarios
Recibe México medalla de oro por diseño de vestuario teatral
martes, 19 de junio de 2007
México obtuvo la medalla de oro, entre más de 80 países participantes, por el mejor diseño de vestuario teatral, en la XI Cuadrienal de Escenografía y Diseño Escénico, realizada en Praga, República Checa.
Dicho reconocimiento se entregó al conjunto de trabajos presentados por México en este evento, que es considerado la exposición de escenografía más importante en el mundo y uno de los más prestigiados acontecimientos internacionales en el ámbito del diseño teatral, opinó en un comunicado el escenógrafo Philippe Amand.
La participación mexicana, y ahora la Medalla de Oro, representan un reconocimiento a la labor creativa que los diseñadores escénicos nacionales han propuesto en los últimos años, y que a partir de un marco de referencia muy alto y sólido, ha dado paso a una encrucijada de caminos y tendencias artísticas diversas, afirmó por su parte, Ignacio Escárcega, coordinador nacional de Teatro del INBAL.
Refirió que México tiene una amplia presencia en Praga con un pabellón en donde se encuentra la exposición titulada De chile, de dulce y de manteca, haciendo referencia a la variedad de sabores, colores y estilos de la comida mexicana.
"Este título alude a cómo encontrar una identidad donde lo que predomina es la diversidad", dijo Jorge Ballina, curador de la exposición.
Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México asiste a la Cuadrienal de Praga.
La representación se integra por Alejandro Luna, Philippe Amand, Jorge Ballina, Mónica Raya, Tolita y María Figueroa, Jerildy Bosch, Eloise Kazán, Cordelia Dvorák, Claudio Valdés Kuri, Igor Lozada, Humberto Spíndola, Sergio Villegas y Jesús Hernández.
Cabe señalar que los diseñadores participantes fueron seleccionados con base a una convocatoria lanzada a través de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL.
De ésta, derivó una exposición que fue presentada el año pasado en la XXVII Muestra Nacional de Teatro, que tuvo lugar en Pachuca, Hidalgo, de la cual se escogieron los mejores diseños para integrar el pabellón de México en Praga.
La cuadrienal fue concebida en 1967 como un intento para tender puentes debido a la división generada por la guerra fría, y para llevar a Praga artistas del mundo entero en un espíritu de cooperación e intercambio.
Actualmente es uno de los eventos a nivel mundial donde los profesionales de la escena, técnicos y estudiantes, tienen la oportunidad de conocerse y descubrir las distintas tendencias y realizaciones en el campo del diseño.
La Medalla de Oro este año se suma a los reconocimientos obtenidos por México en 2003, con la mención honorífica que el comité de selección le entregó al escenógrafo Jorge Ballina.
Dos años más tarde, en el World Stage Design de Toronto, México volvió a sobresalir con el reconocimiento a Mónica Raya por su trabajo como diseñadora de vestuario, a Philippe Amand por sus diseños de iluminación y a Jorge Ballina por su trabajo como escenógrafo.
Publicado porAdministrador en 13:11 0 comentarios
Acatlán se merece una casa de la cultura
martes, 12 de junio de 2007
Isidro Pomar, es maestro, tiene a su cargo un club de danza formado por él mismo desde hace 10 años, ni él ni el club de danza cuenta con apoyo alguno, lamenta que no haya una casa de la cultura en Acatlán y dice que hay muchos talentos desperdiciados.
Cada vez que el grupo de danza tiene que salir a algún evento fuera del municipio lo hacen con sus propios recursos, pidiendo cooperación a las personas, a las escuelas y organizando rifas y otras maneras de hacerse de recursos.
Por si eso fuera poco, ellos mismos se financian sus trajes que ocupan en los bailables; el próximo 11 de octubre cumplen 10 años con el club de danza municipal y la principal exigencia de Isidro Pomar es la construcción de una casa de la cultura, pero hasta ahora a nadie le ha importado que se construya una casa de la cultura.
Este personaje de la danza cuenta que en el sexenio de José Murat, quien fuera gobernador del estado, le prometió la construcción de la casa de la cultura, siempre y cuando que el club de danza consiguiera el terreno, pero pues fue imposible conseguirlo porque no tienen recursos y apenas y pueden con los gastos que esta actividad les genera.
El entrevistado dijo que es importante la construcción de la casa de la cultura en este municipio, puesto que "hay muchos genios desperdiciados".
Dijo que si tuvieran un inmueble exclusivo para esto se podrían impartir clases de danza, teatro, pintura, música y otras actividades recreativas y culturales, también aseguró que sueña que “el día de mañana, el pueblo de Acatlán pueda contar con una pequeña orquesta, una buena rondalla, un club de danza y así apoyar a los jóvenes del municipio que se encuentran sin actividad después de la escuela y citó una frase: "la cultura no es ningún negocio, es una forma de cultivar a la gente".
También hizo una invitación a la sociedad en general para integrarse al club de danza, los ensayos son todos los sábados a las 7 de la noche en el centro de maestros en donde ahora practican y tiene muchas carencias, pero que sólo necesita gente con ganas de bailar.
Isidro Pomar es uno de los precursores de la cultura en Acatlán, ha escrito tres libros donde ha investigado la historia del municipio así como de la comunidad del Refugio
y fue él quien hizo la biografía más completa del general Luis Pérez Figueroa, que es la que actualmente se conoce, por lo que es una persona que bien puede hablar de cultura, se lo ha ganado.
También, el profesor Isidro Pomar abre una convocatoria para todas aquellas personas que deseen pertenecer al club de danza, lo pueden hacer acudiendo todos los días sábado a las 7 de la noche en el centro de maestros de Acatlán. Solo es necesario tener muchas ganas de bailar, no importa la edad.
Para mayores informes favor de llamar al teléfono 274 106 84 52.
Publicado porAdministrador en 13:14 0 comentarios
Pesca de esfuerzo
lunes, 11 de junio de 2007
Por Antonio Herrera/Jesús Lazcano Sampieri
Con la historia de pesca desde su fundación, pero con el riesgo de extinción, la actividad de la comunidad Cerro Mojarra, mejor conocida como Capilla, permite a los habitantes ganarse la vida, aunque las duras jornadas de trabajo y los bajos precios hacen que esta actividad sea menos redituable.
Pescadores oriundos de la zona, que difícilmente hablan castellano porque el mazateco es su lengua natal, son los únicos que mantienen esta actividad, cada vez más prefieren emigrar que mal vivir de la laguna, porque el precio de la mojarra no les garantiza que su esfuerzo les rinda resultado.
Con jornadas de 10 horas, bajo los quemantes rayos del sol, su piel está curtida y más dura de lo normal, aunque también su alma es resistente, para aceptar que no hay muchas expectativas de mejorar. Aquí la pesca no es deportiva, es de sobreviviencia y los mejores pescadores obtienen como premio unos pesos más que sirven para darle de comer a su familia.
Laguna de ilusiones
Situada a más de media hora de la cabecera municipal y con caminos de difícil acceso, la comunidad de Capilla, "cocina" varias historias que serían difíciles de creer si no fuera por la veracidad de sus actores que día con día se esfuerzan en una lancha de remos o en el mejor de los casos con algún motor fuera de borda.
En ella se pasan horas bajo el sol para poder pescar algunas de las mojarras que crecen de manera natural en este ojo de agua entre las montañas de la sierra mazateca, en donde sus habitantes por años han explotado la laguna que ha sido por demás benéfica con ellos, aunque no lo han sido quienes les compran sus productos, aún así, mantienen la ilusión de pescar más cada día, aunque el problema no está en la pesca, sino en la venta.
La cooperativa
Los pescadores organizaron una cooperativa que es la que les compra a ellos la mojarra y a su vez la distribuye entre los compradores mayoristas, pero aunque cada bote llega a pescar entre 20 y 30 kilos por día, en la cooperativa se los pagan a $10.
La cooperativa revende esos productos, aunque rara vez entrega cuentas y quienes hacen el trabajo más pesado, sólo reciben la mínima parte.
Turismo eventual
Aunque esta zona se promueve como un atractivo turístico, la carreteras en mal estado son el principal obstáculo, el calor, los insectos y la fatiga se compensa con la vista, la amabilidad de la gente para con los extraños y la calidad de los peces.
Otro de los factores que ha afectado la llegada de turistas es que la fama de violencia le afecta a todo el municipio y por ello son pocos los visitantes que llegan hasta estos lugares tan recónditos.
La gente de la laguna
En un lugar en donde hablar castellano es raro y usar huaraches un privilegio que pocos pueden pagar, los niños y adultos comparten el trabajo por igual y muchos de ellos no acuden a la escuela por trabajar en este oficio.
En una cabaña en donde se reúnen a quitarle las agallas a los peces, los oriundos están en las mismas condiciones y la falta de recursos sólo les agrava la situación, por lo que algunos deciden caminar varios kilómetros para irse a vender sus pescados en una cubeta en las casas del pueblo, para así ganar algo más que los $10 por kilo que consiguen en la laguna.
En tiempo de elecciones no falta quien se pare por ahí y les ofrezca su mejor proyecto desde productivo hasta turístico, aunque lo que en realidad le hace falta a la gente de la laguna es una justicia y sensibilidad social, porque la explotación que sufren les está poniendo al borde de la extinción.
Publicado porAdministrador en 13:21 0 comentarios
Descubren tumba de sacerdotisa del siglo VII a. de C. en Eslovenia
viernes, 1 de junio de 2007
Un grupo de arqueólogos eslovenos ha descubierto la tumba de una antigua sacerdotisa, con joyas de bronce y objetos de cerámica, que data del siglo VII a.C., informa hoy el periódico Slovenian Weekly.Según la citada fuente, la tumba se sitúa en el este de Eslovenia y es considerada por los expertos como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos.
La tumba está localizada en el Campo Kapitelj cerca de Novo Mesto, donde se desarrollan importantes excavaciones arqueológicas de la época prehistórica.
Los restos encontrados revelan que la supuesta sacerdotisa fue enterrada con broches de cabeza, un collar de hueso y cuentas de ámbar, así como brazaletes huecos de bronce, mientras que en la sección central de la tumba hay seis broches de bronce.
También destaca un cetro de bronce que denota la alta dignidad social de la mujer, y que según los arqueólogos se usaba además en ritos.
La tumba contiene además piezas habituales de la Edad de Hierro, como una vasija de cerámica con tapa decorada y un huso de arcilla.
Publicado porAdministrador en 20:22 0 comentarios
Encuentran restos de mamut de corta edad en Siberia
Publicado porAdministrador en 20:20 0 comentarios
Programan lectura ininterrumpida de Cien años de Soledad en Colombia
El 5 de junio de 1967 Editorial Sudamericana puso a la venta en kioskos y librerías de Buenos Aires la primera edición de Cien Años de Soledad, y "ahora 40 años después, en conmemoración al día que marcó un hito para la literatura universal, la Biblioteca Nacional hará una lectura continua y en voz alta", señala la coonvocatoria.Un comunicado del Ministerio de Cultura colombiano señala que esa actividad de lectura de "la obra insigne del Nobel (1982) colombiano", se llevará a cabo el martes 5 de junio a partir de las 10.00 hora local (15.00 GMT).Esa actividad, añade, "hace parte de las jornadas de 'Lectura sin fin', que desde 1997 viene realizando la Biblioteca, y consiste básicamente en que cada uno de los lectores, previamente inscritos, lean de manera sucesiva tres páginas del libro" escogido.Quienes quieran participar en esta jornada, denominada Un día con la estirpe de los Buendía, se pueden inscribir para ello, añade la convocatoria.Junto con la lectura, que tendrá lugar en el Auditorio Aurelio Arturo de la biblioteca, se desarrollará una programación académica y cultural en homenaje a Gabo.Dentro de esa programación se abrirá la exposición Cien años de soledad al aguafuerte: La mirada de un artista a la novela de Gabriel García Márquez, del pintor y grabador colombiano Pedro Villalba Ospina.La muestra consta de 120 grabados hechos en la técnica de grabado al aguafuerte y está acompañada por fragmentos de la novela.La agenda académica, por su parte, incluye una serie de conferencias centradas en García Márquez y su obra que se extenderán, desde el día 6 y hasta el 20 de junio.La Biblioteca Nacional de Bogotá convocó a los lectores para una lectura ininterrumpida de Cien años de soledad, novela emblemática de Gabriel García Márquez, el próximo 5 de junio, día en que se cumplen los 40 años de la salida de la obra a las librerías.
Publicado porAdministrador en 20:18 0 comentarios
Los primates caminaron antes de dejar el árbol
Las actuales teorías sobre la evolución de los homínidos señalaban que el bipedalismo, la característica que diferencia al hombre de sus parientes primates, comenzó cuando éstos descendieron de los árboles, no antes. Y una de las explicaciones más socorridas ha sido que los ancestros de chimpancés, gorilas y, por último, el hombre, descendieron de los árboles para desplazarse en cuatro patas. Con el tiempo, comenzaron a caminar apoyándose en los nudillos y después sólo sobre sus extremidades inferiores, como los seres humanos. Sin embargo, según los paleontólogos de la Universidad de Liverpool, ese razonamiento comenzó a complicarse cuando estudios recientes en fósiles mostraron que algunos homínidos, incluyendo el de Lucy (australopithecus Afarensis) , vivieron en bosques. Al mismo tiempo, otras formas más primitivas como la del Hombre del Milenio (Orrorin) parecen haber vivido en la copa de los árboles; no obstante, se desplazaban sobre sus extremidades inferiores. "Los resultados de nuestro estudio han confundido el panorama", señaló Robin Crompton, uno de los autores de la investigación. "Si estamos en lo cierto, esto significa que no se puede confiar que el bipedalismo nos diga si estamos mirando al ancestro de un ser humano o al de otro primate", indicó. "Es cada vez más difícil decir qué es humano y qué es simio y nuestro trabajo lo confirma", según el científico. Crompton, Susannah Thorpe y Roger Holder, de la Universidad de Birmingham, llegaron a la conclusión sobre el bipedalismo arbóreo de los primates al observar orangutanes en Sumatra, Indonesia.Los primates ancestros del hombre moderno comenzaron a caminar en los árboles antes de hacerlo en tierra, según afirma un estudio de paleontólogos ingleses divulgado hoy por la revista Science.
Publicado porAdministrador en 20:13 0 comentarios