Habitaron pingüinos gigantes costas peruanas hace 36 millones de años
miércoles, 27 de junio de 2007
Dos especies de pingüinos gigantes, desconocidas hasta ahora y ya extinguidas, vivieron en las costas de Perú hace 36 y 42 millones de años respectivamente, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte hecho público hoy.
El estudio, liderado por la paleontóloga Julia A. Clarke, del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (EU) pone de manifiesto que esas especies de pingüino alcanzaron las regiones ecuatoriales 10 millones de años antes de lo que se barajaba en anteriores trabajos. .
Cuando los pingüinos arribaron a esta zona se presentaban en la Tierra temperaturas incluso más cálidas que las actuales, indica el estudio. .
La primera de las nuevas especies descubiertas es la del gigantesco Icadyptes, un pingüino de más de un metro y medio de altura que vivió hace 36 millones de años en las costas del sur de Perú. .
El otro tipo de pingüino, el Perudyptes, vivió hace 42 millones de años en las costas más meridionales del país suramericano, medía cerca de 76 centímetros y era una de las especies más tempranas en la historia evolutiva del pingüino. .
El hallazgo de estos fósiles es especialmente significativo puesto que cuestiona las hipótesis sobre la evolución y localización de estos animales en el mundo.
Estudios anteriores abogaban porque los pingüinos evolucionaron probablemente en latitudes altas, tales como la Antártida y Nueva Zelanda. .
Según dichos estudios, estas especies se desplazaron hace diez millones de años hacia el norte, a latitudes más cercanas al ecuador, mucho después del enfriamiento global de la tierra hace 34 millones de años. .
"Solemos pensar que los pingüinos son especies adaptadas al frío" , dijo Clarke en un comunicado. .
"Sin embargo los nuevos fósiles datan de uno de los períodos más cálidos de los últimos 65 millones de años de la historia de la Tierra", explicó la paleontóloga.
Las nuevas especies son la evidencia de la presencia de pingüinos en áreas ecuatoriales durante un período en el que se sufrió uno de los mayores cambios climáticos de la historia, de las cálidas temperaturas del Paleoceno y Eoceno, a las gélidas condiciones posteriores. .
Las dos especies proceden de diferentes regiones: los ancestros de los Perudyptes proceden de la Antártida, mientras que los del gran Icadyptes vienen de Nueva Zelanda, según el estudio. .
Aunque el hallazgo de estos fósiles parece contradecir la relación conocida entre pingüinos y clima, Clarke advirtió de que el hecho de que los ancestros de estas aves procedan de zonas cálidas no significa que los pingüinos no se vean amenazados por el calentamiento global. .
"Estas especies peruanas son las ramas anteriores de la familia en el árbol genealógico de los pingüinos. Son parientes lejanos de los actuales" , explicó Clarke. . "Además, el calentamiento global de hoy en día ocurre en una escala de tiempo mucho menor. Los datos de estos fósiles no pueden servir para discutir que este calentamiento afectará negativamente a la forma de vida de los pingüinos" , añadió. .
El estudio, que apareció en la publicación científica de .Proceedings of the National Academy of Science. , contó con colaboradores argentinos y peruanos.Estos últimos descubrieron la localización de las dos nuevas especies en 2005. .
Publicado porAdministrador en 17:49 0 comentarios
Identifican a la momia de Hatshepsut gracias a una muela
La momia de la faraona Hatshepsut ha sido finalmente identificada gracias a una muela, según reveló hoy el secretario general de Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Zahi Hawass.
La momia se encontraba en el tercer piso del Museo Egipcio de El Cairo, junto a la de la nodriza que amamantó a Hatshepsut, y durante meses ha habido confusión sobre su identidad.
Hawass había anunciado que hoy daría a conocer el descubrimiento más importante en la egiptología desde 1922, fecha del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón por el británico Howard Carter.
Hatshepsut es una de las reinas más famosas del Egipto faraónico: vivió entre 1479 y 1458, y fue una de las “estrellas" de la pujante XVIII dinastía. A ella está dedicado el famoso templo de Deir al Bahri, una de las atracciones más visitadas de la ciudad de Luxor.
La momia que fue inicialmente descubierta en 1903 por el arqueólogo británico Howard Carter fue identificada recientemente cuando expertos en antigüedades volvieron a investigar antiguos hallazgos utilizando tecnologías del siglo XXI tales como escaneadores y análisis de ADN.
Publicado porAdministrador en 17:46 0 comentarios
Congrega exposición de Frida Kahlo a cientos de personas
lunes, 25 de junio de 2007
En el segundo fin de semana de la exposición Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional, que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes, las filas para visitarla llegaron prácticamente a la Alameda Central y ocuparon casi toda la explanada del recinto.
Con base en ello se estima que la asistencia supere los 8 mil asistentes del domingo 17 de los corrientes.
Turistas mexicanos y extranjeros de todas las edades abarrotan todas las salas del recinto, en el que se exhiben 354 piezas de Frida, considerada por los críticos como la artista de México más conocida en el mundo.
Asimismo están llenas las tiendas de Bellas Artes en las que se ofrecen carteles con la famosa pintura Las dos Fridas, playeras con sus autorretratos e infinidad de artículos con su figura.
A unos días de inaugurada, el domingo pasado trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura habían informado que la asistencia calculada había sido de 8 mil personas, pero el día de hoy las estimaciones subieron, pues en algunos casos, los visitantes han debido esperar en las filas hasta 45 minutos y una hora para acceder a la muestra.
Un guardabultos improvisado que está en el vestíbulo del museo, en el que los visitantes dejan sus pertenencias, fue ampliado, debido a la afluencia y ahora las filas debieron ser organizadas de mejor manera, improvisando y designando entradas específicas para cada sitio.
"Deveras que la fridomanía está fuerte" , señaló un paciente hombre que espera formado afuera del recinto con uno de sus hijos en los hombros y su esposa a un lado, mientras dos jóvenes de unos quince años, esperan que la lluvia no caiga en la ciudad y espante su ánimo por entrar a conocer la obra de Frida Kahlo.
Entre la multitud que aguarda, no faltan extranjeros europeos y estadounidenses que aprovechan la exposición para conocer a la artista que tanto revuelo causa en sus países y algunos deben ser regresados en la entrada, después de indicarles que para acceder es necesario formarse en las largas filas, que en sus momentos de más furor, han llegado a la banqueta de la Alameda Central.
La exposición, que ocupa todas las salas del Palacio de Bellas Artes, incluye la exhibición de 65 óleos y autoretratos, algunos exhibidos por primera vez en Néxico, alrededor de 45 dibujos, once acuarelas y cinco grabados.
Además se exhiben documentos inéditos y manuscritos, como 50 cartas personales, su diario particular, y más de 100 fotografías sobre la más famosa de las artistas plásticas mexicanas.
Publicado porAdministrador en 11:29 0 comentarios
Recibe México medalla de oro por diseño de vestuario teatral
martes, 19 de junio de 2007
México obtuvo la medalla de oro, entre más de 80 países participantes, por el mejor diseño de vestuario teatral, en la XI Cuadrienal de Escenografía y Diseño Escénico, realizada en Praga, República Checa.
Dicho reconocimiento se entregó al conjunto de trabajos presentados por México en este evento, que es considerado la exposición de escenografía más importante en el mundo y uno de los más prestigiados acontecimientos internacionales en el ámbito del diseño teatral, opinó en un comunicado el escenógrafo Philippe Amand.
La participación mexicana, y ahora la Medalla de Oro, representan un reconocimiento a la labor creativa que los diseñadores escénicos nacionales han propuesto en los últimos años, y que a partir de un marco de referencia muy alto y sólido, ha dado paso a una encrucijada de caminos y tendencias artísticas diversas, afirmó por su parte, Ignacio Escárcega, coordinador nacional de Teatro del INBAL.
Refirió que México tiene una amplia presencia en Praga con un pabellón en donde se encuentra la exposición titulada De chile, de dulce y de manteca, haciendo referencia a la variedad de sabores, colores y estilos de la comida mexicana.
"Este título alude a cómo encontrar una identidad donde lo que predomina es la diversidad", dijo Jorge Ballina, curador de la exposición.
Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México asiste a la Cuadrienal de Praga.
La representación se integra por Alejandro Luna, Philippe Amand, Jorge Ballina, Mónica Raya, Tolita y María Figueroa, Jerildy Bosch, Eloise Kazán, Cordelia Dvorák, Claudio Valdés Kuri, Igor Lozada, Humberto Spíndola, Sergio Villegas y Jesús Hernández.
Cabe señalar que los diseñadores participantes fueron seleccionados con base a una convocatoria lanzada a través de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL.
De ésta, derivó una exposición que fue presentada el año pasado en la XXVII Muestra Nacional de Teatro, que tuvo lugar en Pachuca, Hidalgo, de la cual se escogieron los mejores diseños para integrar el pabellón de México en Praga.
La cuadrienal fue concebida en 1967 como un intento para tender puentes debido a la división generada por la guerra fría, y para llevar a Praga artistas del mundo entero en un espíritu de cooperación e intercambio.
Actualmente es uno de los eventos a nivel mundial donde los profesionales de la escena, técnicos y estudiantes, tienen la oportunidad de conocerse y descubrir las distintas tendencias y realizaciones en el campo del diseño.
La Medalla de Oro este año se suma a los reconocimientos obtenidos por México en 2003, con la mención honorífica que el comité de selección le entregó al escenógrafo Jorge Ballina.
Dos años más tarde, en el World Stage Design de Toronto, México volvió a sobresalir con el reconocimiento a Mónica Raya por su trabajo como diseñadora de vestuario, a Philippe Amand por sus diseños de iluminación y a Jorge Ballina por su trabajo como escenógrafo.
Publicado porAdministrador en 13:11 0 comentarios
Acatlán se merece una casa de la cultura
martes, 12 de junio de 2007
Isidro Pomar, es maestro, tiene a su cargo un club de danza formado por él mismo desde hace 10 años, ni él ni el club de danza cuenta con apoyo alguno, lamenta que no haya una casa de la cultura en Acatlán y dice que hay muchos talentos desperdiciados.
Cada vez que el grupo de danza tiene que salir a algún evento fuera del municipio lo hacen con sus propios recursos, pidiendo cooperación a las personas, a las escuelas y organizando rifas y otras maneras de hacerse de recursos.
Por si eso fuera poco, ellos mismos se financian sus trajes que ocupan en los bailables; el próximo 11 de octubre cumplen 10 años con el club de danza municipal y la principal exigencia de Isidro Pomar es la construcción de una casa de la cultura, pero hasta ahora a nadie le ha importado que se construya una casa de la cultura.
Este personaje de la danza cuenta que en el sexenio de José Murat, quien fuera gobernador del estado, le prometió la construcción de la casa de la cultura, siempre y cuando que el club de danza consiguiera el terreno, pero pues fue imposible conseguirlo porque no tienen recursos y apenas y pueden con los gastos que esta actividad les genera.
El entrevistado dijo que es importante la construcción de la casa de la cultura en este municipio, puesto que "hay muchos genios desperdiciados".
Dijo que si tuvieran un inmueble exclusivo para esto se podrían impartir clases de danza, teatro, pintura, música y otras actividades recreativas y culturales, también aseguró que sueña que “el día de mañana, el pueblo de Acatlán pueda contar con una pequeña orquesta, una buena rondalla, un club de danza y así apoyar a los jóvenes del municipio que se encuentran sin actividad después de la escuela y citó una frase: "la cultura no es ningún negocio, es una forma de cultivar a la gente".
También hizo una invitación a la sociedad en general para integrarse al club de danza, los ensayos son todos los sábados a las 7 de la noche en el centro de maestros en donde ahora practican y tiene muchas carencias, pero que sólo necesita gente con ganas de bailar.
Isidro Pomar es uno de los precursores de la cultura en Acatlán, ha escrito tres libros donde ha investigado la historia del municipio así como de la comunidad del Refugio
y fue él quien hizo la biografía más completa del general Luis Pérez Figueroa, que es la que actualmente se conoce, por lo que es una persona que bien puede hablar de cultura, se lo ha ganado.
También, el profesor Isidro Pomar abre una convocatoria para todas aquellas personas que deseen pertenecer al club de danza, lo pueden hacer acudiendo todos los días sábado a las 7 de la noche en el centro de maestros de Acatlán. Solo es necesario tener muchas ganas de bailar, no importa la edad.
Para mayores informes favor de llamar al teléfono 274 106 84 52.
Publicado porAdministrador en 13:14 0 comentarios
Pesca de esfuerzo
lunes, 11 de junio de 2007
Por Antonio Herrera/Jesús Lazcano Sampieri
Con la historia de pesca desde su fundación, pero con el riesgo de extinción, la actividad de la comunidad Cerro Mojarra, mejor conocida como Capilla, permite a los habitantes ganarse la vida, aunque las duras jornadas de trabajo y los bajos precios hacen que esta actividad sea menos redituable.
Pescadores oriundos de la zona, que difícilmente hablan castellano porque el mazateco es su lengua natal, son los únicos que mantienen esta actividad, cada vez más prefieren emigrar que mal vivir de la laguna, porque el precio de la mojarra no les garantiza que su esfuerzo les rinda resultado.
Con jornadas de 10 horas, bajo los quemantes rayos del sol, su piel está curtida y más dura de lo normal, aunque también su alma es resistente, para aceptar que no hay muchas expectativas de mejorar. Aquí la pesca no es deportiva, es de sobreviviencia y los mejores pescadores obtienen como premio unos pesos más que sirven para darle de comer a su familia.
Laguna de ilusiones
Situada a más de media hora de la cabecera municipal y con caminos de difícil acceso, la comunidad de Capilla, "cocina" varias historias que serían difíciles de creer si no fuera por la veracidad de sus actores que día con día se esfuerzan en una lancha de remos o en el mejor de los casos con algún motor fuera de borda.
En ella se pasan horas bajo el sol para poder pescar algunas de las mojarras que crecen de manera natural en este ojo de agua entre las montañas de la sierra mazateca, en donde sus habitantes por años han explotado la laguna que ha sido por demás benéfica con ellos, aunque no lo han sido quienes les compran sus productos, aún así, mantienen la ilusión de pescar más cada día, aunque el problema no está en la pesca, sino en la venta.
La cooperativa
Los pescadores organizaron una cooperativa que es la que les compra a ellos la mojarra y a su vez la distribuye entre los compradores mayoristas, pero aunque cada bote llega a pescar entre 20 y 30 kilos por día, en la cooperativa se los pagan a $10.
La cooperativa revende esos productos, aunque rara vez entrega cuentas y quienes hacen el trabajo más pesado, sólo reciben la mínima parte.
Turismo eventual
Aunque esta zona se promueve como un atractivo turístico, la carreteras en mal estado son el principal obstáculo, el calor, los insectos y la fatiga se compensa con la vista, la amabilidad de la gente para con los extraños y la calidad de los peces.
Otro de los factores que ha afectado la llegada de turistas es que la fama de violencia le afecta a todo el municipio y por ello son pocos los visitantes que llegan hasta estos lugares tan recónditos.
La gente de la laguna
En un lugar en donde hablar castellano es raro y usar huaraches un privilegio que pocos pueden pagar, los niños y adultos comparten el trabajo por igual y muchos de ellos no acuden a la escuela por trabajar en este oficio.
En una cabaña en donde se reúnen a quitarle las agallas a los peces, los oriundos están en las mismas condiciones y la falta de recursos sólo les agrava la situación, por lo que algunos deciden caminar varios kilómetros para irse a vender sus pescados en una cubeta en las casas del pueblo, para así ganar algo más que los $10 por kilo que consiguen en la laguna.
En tiempo de elecciones no falta quien se pare por ahí y les ofrezca su mejor proyecto desde productivo hasta turístico, aunque lo que en realidad le hace falta a la gente de la laguna es una justicia y sensibilidad social, porque la explotación que sufren les está poniendo al borde de la extinción.
Publicado porAdministrador en 13:21 0 comentarios
Descubren tumba de sacerdotisa del siglo VII a. de C. en Eslovenia
viernes, 1 de junio de 2007
Un grupo de arqueólogos eslovenos ha descubierto la tumba de una antigua sacerdotisa, con joyas de bronce y objetos de cerámica, que data del siglo VII a.C., informa hoy el periódico Slovenian Weekly.Según la citada fuente, la tumba se sitúa en el este de Eslovenia y es considerada por los expertos como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos.
La tumba está localizada en el Campo Kapitelj cerca de Novo Mesto, donde se desarrollan importantes excavaciones arqueológicas de la época prehistórica.
Los restos encontrados revelan que la supuesta sacerdotisa fue enterrada con broches de cabeza, un collar de hueso y cuentas de ámbar, así como brazaletes huecos de bronce, mientras que en la sección central de la tumba hay seis broches de bronce.
También destaca un cetro de bronce que denota la alta dignidad social de la mujer, y que según los arqueólogos se usaba además en ritos.
La tumba contiene además piezas habituales de la Edad de Hierro, como una vasija de cerámica con tapa decorada y un huso de arcilla.
Publicado porAdministrador en 20:22 0 comentarios
Encuentran restos de mamut de corta edad en Siberia
Publicado porAdministrador en 20:20 0 comentarios
Programan lectura ininterrumpida de Cien años de Soledad en Colombia
El 5 de junio de 1967 Editorial Sudamericana puso a la venta en kioskos y librerías de Buenos Aires la primera edición de Cien Años de Soledad, y "ahora 40 años después, en conmemoración al día que marcó un hito para la literatura universal, la Biblioteca Nacional hará una lectura continua y en voz alta", señala la coonvocatoria.Un comunicado del Ministerio de Cultura colombiano señala que esa actividad de lectura de "la obra insigne del Nobel (1982) colombiano", se llevará a cabo el martes 5 de junio a partir de las 10.00 hora local (15.00 GMT).Esa actividad, añade, "hace parte de las jornadas de 'Lectura sin fin', que desde 1997 viene realizando la Biblioteca, y consiste básicamente en que cada uno de los lectores, previamente inscritos, lean de manera sucesiva tres páginas del libro" escogido.Quienes quieran participar en esta jornada, denominada Un día con la estirpe de los Buendía, se pueden inscribir para ello, añade la convocatoria.Junto con la lectura, que tendrá lugar en el Auditorio Aurelio Arturo de la biblioteca, se desarrollará una programación académica y cultural en homenaje a Gabo.Dentro de esa programación se abrirá la exposición Cien años de soledad al aguafuerte: La mirada de un artista a la novela de Gabriel García Márquez, del pintor y grabador colombiano Pedro Villalba Ospina.La muestra consta de 120 grabados hechos en la técnica de grabado al aguafuerte y está acompañada por fragmentos de la novela.La agenda académica, por su parte, incluye una serie de conferencias centradas en García Márquez y su obra que se extenderán, desde el día 6 y hasta el 20 de junio.La Biblioteca Nacional de Bogotá convocó a los lectores para una lectura ininterrumpida de Cien años de soledad, novela emblemática de Gabriel García Márquez, el próximo 5 de junio, día en que se cumplen los 40 años de la salida de la obra a las librerías.
Publicado porAdministrador en 20:18 0 comentarios
Los primates caminaron antes de dejar el árbol
Las actuales teorías sobre la evolución de los homínidos señalaban que el bipedalismo, la característica que diferencia al hombre de sus parientes primates, comenzó cuando éstos descendieron de los árboles, no antes. Y una de las explicaciones más socorridas ha sido que los ancestros de chimpancés, gorilas y, por último, el hombre, descendieron de los árboles para desplazarse en cuatro patas. Con el tiempo, comenzaron a caminar apoyándose en los nudillos y después sólo sobre sus extremidades inferiores, como los seres humanos. Sin embargo, según los paleontólogos de la Universidad de Liverpool, ese razonamiento comenzó a complicarse cuando estudios recientes en fósiles mostraron que algunos homínidos, incluyendo el de Lucy (australopithecus Afarensis) , vivieron en bosques. Al mismo tiempo, otras formas más primitivas como la del Hombre del Milenio (Orrorin) parecen haber vivido en la copa de los árboles; no obstante, se desplazaban sobre sus extremidades inferiores. "Los resultados de nuestro estudio han confundido el panorama", señaló Robin Crompton, uno de los autores de la investigación. "Si estamos en lo cierto, esto significa que no se puede confiar que el bipedalismo nos diga si estamos mirando al ancestro de un ser humano o al de otro primate", indicó. "Es cada vez más difícil decir qué es humano y qué es simio y nuestro trabajo lo confirma", según el científico. Crompton, Susannah Thorpe y Roger Holder, de la Universidad de Birmingham, llegaron a la conclusión sobre el bipedalismo arbóreo de los primates al observar orangutanes en Sumatra, Indonesia.Los primates ancestros del hombre moderno comenzaron a caminar en los árboles antes de hacerlo en tierra, según afirma un estudio de paleontólogos ingleses divulgado hoy por la revista Science.
Publicado porAdministrador en 20:13 0 comentarios