Revelan cartas falta de fe de la Madre Teresa de Calcuta
sábado, 25 de agosto de 2007
El recuerdo de la Madre Teresa de Calcuta, con su sonrisa a media luna y su sari azul fueron por algún tiempo, escondite de una mujer que por 50 años tuvo problemas de fe.
Como detalla la revista Times, la Premio Nobel de la Paz 1979, que fue conocida como la protectora de los más desfavorecidos en la India, escribió varias cartas a sus confesores en los que reveló su amor a Dios pero poca relación con él.
Fundadora de la orden de las Misioneras de la Caridad, Agnes Bojaxhiu (su nombre verdadero), escribió una carta cuando comenzó su trabajo religioso en los barrios de Calcuta a la que tituló “¿Dónde está mi fe?”.
“Cada vez que caigo no hay más que soledad y oscuridad. Si es que hay un Dios, por favor, perdónenme”.
Esta misiva, junto a otras, son parte del legado que dejó la Madre Teresa y que pidió fueran destruidas después de su muerte, pero que ahora formarán parte de un libro que presentarán en el Vaticano para la beatificación de la religiosa.
Otro de estos textos también indican que en muchas ocasiones se sentía hipócrita entre la labor que realizaba así como su devoción a Dios. “¿Para qué hago este trabajo? Si no hay Dios, no puede haber alma. Si no hay alma, entonces Jesús, tú tampoco eres verdadero”.
Estas confesiones fueron hechas públicas cuatro años antes por el reverendo Brian Kolodiejchuk, que la postuló para ser santificada por la Santa Sede y quien es el mismo que hace la recopilación.
El libro, que llevará el nombre de Mother Teresa: Come Be My Light, será publicado en septiembre y contendrá alrededor de 40 correspondencias, en las que se pueden leer la “soledad”, “tortura”, “desencanto” con la vivió la monja.
AGENCIAS
Publicado porAdministrador en 12:24 0 comentarios
Recuperan obras de Picasso robadas en febrero
martes, 7 de agosto de 2007
La Policía francesa ha recuperado tres obras del artista español Pablo Picasso robadas en febrero pasado en París y ha detenido a los presuntos autores del delito, informa hoy Le Figaro en su edición en Internet.
Las obras habían sido robadas del domicilio de una de las nietas del artista malagueño, Diana Widmaier-Picasso.
Su abogado, Paul Lombard, confirmó a Efe el éxito de la actuación policial y que las obras recuperadas, dos pinturas y un dibujo, "están en buen estado" .
Lombard indicó que los agentes han detenido a dos personas y agregó que no sabe en qué momento serán devueltas a su clienta las obras recuperadas.
El diario francés apunta que los investigadores, especializados en el robo de obras de arte, han localizado los cuadros en la vivienda de unos delincuentes que ya contaban con antecedentes en ese tipo de delito.
Las dos pinturas de Picasso ahora recuperadas son un retrato de su hija Maya, madre a su vez de Diana, y otro de su esposa Jacqueline.
Se trata de Maya à la poupée, (1938) , con unas dimensiones de 60 centímetros de ancho por 74 de alto, y de Portrait de Jacqueline (1961) , de 170x150 centímetros.
El valor estimado para esas obras es de unos cincuenta millones de euros (unos 68 millones de dólares).
Los cuadros, que siempre han pertenecido a la familia del pintor, podrán volver ahora al apartamento de Diana Widmaier-Picasso en un elegante barrio de París.
La policía francesa contaba con poder recuperar esas obras porque el hecho de que fueran de Picasso las convertía en difícilmente vendibles en el mercado del arte, dado que son muy conocidas y sería un riesgo para los ladrones.
Las pinturas contaban con medidas de seguridad, que fueron salvadas por los ladrones, quienes a su vez trabajaron de noche y con profesionalidad, ya que los inquilinos de la vivienda no se percataron de nada.
Tras el robo la familia alertó a los expertos e intermediarios del mundo del arte para evitar que pudieran ser vendidos.
Picasso es uno de los artistas más codiciado por los ladrones y obras suyas han sido robadas en diferentes ocasiones y lugares.
Otra de su nietas, Marina Picasso, sufrió el robo de una quincena de cuadros en su casa de Cannes (Francia) . Fue el 5 de noviembre de 1989 y aparecieron cuatro días después.
En 2004, una "naturaleza muerta" del artista español fue robada del museo Georges Pompidou, aunque tres meses más tarde fue encontrada.
El robo más importante en Francia se remonta a 1976, cuando fueron sustraídas 118 obras de Picasso del Museo de Aviñón. Otros robos se han sucedido en Zúrich, Londres y Río de Janeiro en 1994, 1997 y 2006, respectivamente.
En el primero desaparecieron casi veinte telas en una galería de arte, en el segundo un hombre se llevó la escultura "Tète de Femme" , que fue recuperada, y en el tercero fueron sustraídos cuatro cuadros.
AGENCIAS
Publicado porAdministrador en 11:54 0 comentarios
Poniatowska en ¡Aló Presidente! con Chávez
lunes, 6 de agosto de 2007
El presidente venezolano, Hugo Chávez, le cantó hoy una estrofa de la canción Adelita a la escritora mexicana Elena Poniatowska, quien el pasado 2 de agosto recibió en Caracas el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.
Poniatowska fue una de las invitadas al programa dominical ¡Aló Presidente! que Chávez dirigió hoy desde el palacio de Miraflores, sede del gobierno.
La novela premiada de Poniatowska se titula El tren pasa primero, por lo que Chávez eligió la estrofa de Adelita en la que se dice que por tierra "la seguiría en un tren militar".
La interpretación del gobernante venezolano siguió a unas breves palabras de la escritora en las que dijo que "en México cuando alguien fracasa decimos que 'se le fue el tren' pero aquí en Venezuela a Rómulo Gallegos jamás se le fue el tren, y a usted tampoco se le está yendo el tren".
"¡Bravo!, no se nos debe ir el tren", respondió Chávez quien añadió que las palabras de la escritora le hicieron recordar la canción de Adelita.
"¡Malaya un mariachi!, y quién tuviera la voz de Jorge Negrete para decirte 'si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar, si por en buque de guerra, y por tierra en un tren militar'", cantó Chávez, que cerró su intervención con un "para ti, Elena, ¡nuestro corazón!
En el acto también estuvo uno de los hijos de la escritora mexicana, Felipe Haro, que es productor de televisión.
Los halagos de Chávez a Poniatowska no quedaron en la " mini serenata " sino que se refirieron también al texto premiado." íQué maravilla de escritura la de Elena. Yo subrayé anoche algunos párrafos extraordinarios: 'los rostros desencajados de quienes no habían pegado ojo en toda la noche...'", leyó Chávez El presidente recordó que la novela refleja un conflicto ferroviario registrado en México en la primera mitad del siglo XX y sentó paralelismo entre los hechos narrados y episodios de su vida relacionados con la gestación de la revolución bolivariana.
AGENCIAS
Publicado porAdministrador en 10:04 0 comentarios
Detectan un Van Gogh falso y hallan otro desconocido
sábado, 4 de agosto de 2007
El pintor holandés Vincent van Gogh fue noticia en el mundo del arte por doble partida: por un lado, expertos descubieron una pintura suya hasta ahora desconocida, en tanto que en Australia una obra que por décadas se creyó que era suya y que se valoraba en más de 20 millones de dólares fue presentada como falsa.
El Museum of Fine Arts de Boston y el Museo Van Gogh de Amsterdam descubrieron, a través de radiografías, que el cuadro Desfiladero, de 1889, fue pintado encima de otra pintura. La pintura hallada se asemeja mucho a un dibujo titulado Vegetación salvaje, que forma parte de una serie de 10 dibujos.
Los expertos hicieron el hallazgo por casualidad: en Boston, se habían hecho radiografías del cuadro, pintado con los típicos trazos de Van Gogh. Sin embargo, el cuadro hallado permanecerá invisible para siempre. Desfiladero, pintado cuatro meses después, no será destruido.
En tanto, una pintura que se atribuía al holandés resultó ser falsa, según una serie de pruebas realizadas por expertos de arte en Amsterdam.
Cabeza de hombre ha estado en manos de la National Gallery of Victoria en Melbourne desde 1940 y su valor estimado era de 235 millones de pesos. Autoridades del museo dijeron que pese a estar decepcionados con el resultado de las pruebas, los expertos del Museo Van Gogh de Amsterdam hallaron que la obra fue pintada en la época del artista, aunque tenía diferencias estilísticas con la obra del pintor impresionista.
AGENCIAS
Publicado porAdministrador en 14:26 0 comentarios
Exhibirá Politécnico Nacional 31 grabados de Picasso
Un total de 31 grabados que actualmente conserva el Museo José Luis Cuevas, exhibirá el Instituto Politécnico Nacional entre el 15 de este mes y el 16 de septiembre próximo, en el vestíbulo principal del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, ubicado en Zacatenco.
A través de esta muestra, los visitantes podrán apreciar las modalidades del grabado, aguafuertes y aguatintas que Picasso realizó para los textos ilustrados El Magnífico Cornudo, de Cromelink, obra que muestra una problemática de celos que se inspira en una comedia publicada en 1921.
Entre la colección también destacan los grabados que el artista realizó para ilustrar el libro Arenas Movedizas, del Nobel mexicano de Literatura 1990, Octavio Paz, que incluye poemas en prosa, cuentos y fantasías y abunda en poemas sobre el tema de la identidad personal.
La exhibición gráfica incluirá Retrato de Rembrandt, Las Banderillas, Venus & Love After Cracach, Retrato de Max Jacob y Family Portrait V, que realizó el destacado artista en diferentes etapas de su vida y permiten al espectador observar la evolución de su obra.
Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, desde el cubismo y hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal.
Su obra inmensa en número, variedad y talento, se extiende a lo largo de más de 75 años de actividad creadora.
AGENCIAS
Publicado porAdministrador en 14:24 0 comentarios